Tipos de lectura

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Tipos de lectura
Lectura alude al proceso a través del cual se comprenden determinados datos ubicados en un soporte específico y transmitido por medio de un código, reconocido por el lector.
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El actolector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.
 
Esto sugiere que el lector identifique yrecupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.

LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.
Es la habilidad paraúnicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel.
Se entiende por lectura mecánica al tipo de lectura en el cual se interpretan los signos escritos (palabras, frases, etc.), pero en donde no necesariamente secomprenda todo el significado de aquello que se lee, es decir, sin la necesidad de tomar atención a todo lo leído, centrando la atención tan sólo a una fracción, (aquello que interese al lector), haciendo caso omiso del resto de la lectura, es común que este tipo de lectura mecánica se realice de manera involuntaria ignorando aquello que no le interesa al lector, a pesar de leer todo el texto(entendiéndose por leer en este caso solo la interpretación de los signos escritos de manera mecánica). Otra faceta de la lectura mecánica se realiza en ocasiones cuando se lee un texto de manera desinteresada, como en los casos en que al realizar algunas lecturas religiosas en voz alta, se realiza de manera mecánica solo leyendo (interpretando los signos escritos), sin entender, comprender o tomar atención ala lectura, es decir, haciendo como si se fuera un autómata.

LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.
Es aquella  en la cual se lee un libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y elrespeto de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc.
La lectura en voz alta o lectura fonológica es aquella en la que se lee diciendo las palabras y frases en voz alta, ayuda a modular la voz, a la pronunciación correcta de las palabras, sílabas y letras vocales, así como a la acentuación y entonaciones correctas, siendoun instrumento para la dicción y la oratoria. Es una de las maneras en que se difundió mayoritariamente el conocimiento durante siglos, ya que no todos sabían leer y por medio de este método se estudiaba en las primeras universidades, siendo leídos los textos por una persona y escuchados por los demás alumnos, así mismo fue un instrumento de difusión (filosófica, histórica, religiosa, de relatos,cuentos, etc.), ya que al no saber leer la mayoría del pueblo, era por este medio que se le instruía (principalmente en cuanto a la religión), o se le informaba sobre de algo (decretos, bulas, o noticias).

LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA Y TIPOS DE LECTURA
  • Tipos de lectura
  • Tipos De Lectura
  • tipos de lectura
  • Tipos De Lecturas
  • tipos de lectura
  • Tipos de lectura
  • Tipos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS