Tipos de Legitimidad - Max Weber

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1- Las formas de legitimidad: Dominación es la PROBABILIDAD de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para todo tipo de mandatos. Dominación NO es la probabilidad de ejercer poder sobre los hombres. La dominación a veces se ejerce por motivos materiales y racionales y se dice que está con arreglo a fines. Otras veces las motivaciones son de índole afectiva o ideal y se dice que estácon arreglo a valores. Estos motivos pueden determinar el tipo de dominación, pero en todo caso será una dominación débil si no se le agrega la creencia de legitimidad ya que esto va a determinar 4 cosas: 1-el tipo de dominación,2-el cuadro administrativo creado para garantizarla,3-el tipo de obediencia y 4- los efectos de esa relación. Básicamente la legitimidad parte del concepto de la tenenciade la propiedad de la autoridad. No toda pretensión es dominación. La sumisión a la autoridad puede ser obligada (amo-esclavo) o voluntaria (empleado, hombre libre-patrón). Tampoco una empresa monopólica ejerce dominación en el mercado, puede sí ejercer su poder autoritario. La legitimidad es una probabilidad ya que a veces ocurre que se obedece por otras razones que no son únicamente la creenciaen la legitimidad sino que puede ser por oportunismo, debilidad, negociación, etc. La obediencia significa que quien obedece ha internalizado la orden al punto de no interesar su opinión personal. Un grado de dominación característica se da en el ámbito escolar donde la relación de autoridad se ejerce sobre las formas culturales y hace que se impongan formas de lenguaje ortodoxo, desatendiendoidiolectos y dialectos.
Existen 3 tipos de dominación:
1- de carácter racional: Creencia en la autoridad legal y en sus órdenes. Esta dominación legal parte de ciertos conceptos: Todo derecho pactado y otorgado se estatuye para ser respetado. Todo derecho es un conjunto de normas abstractas pero significa su aplicación a casos concretos dentro de las normas jurídicas. Quien obedece es elciudadano, que obedece al derecho. El presidente electivo de un estado es quien ordena y manda pero a su vez es mandatario (obedece) a su orden impersonal.
LAS CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE ESTA DOMINACIÓN SON:
-un ejercicio sujeto a ley que significa deberes y servicios dentro de un escalafón de funciones con atribución de poderes necesarios para su ejecución y limitados según función. Esto determina unajerarquía administrativa en la que está por sobre todo la PRIMERA MAGISTRATURA del Estado. Luego sigue el orden de autoridades según su formación profesional y de acuerdo a reglas técnicas que formarán el cuadro administrativo.




Estos funcionarios deben rendir cuenta de sus actos y del dinero recibido para el funcionamiento de sus áreas. El tipo más duro de dominación es el que se ejercepor medio del cuadro administrativo burocrático, que se puede dar tanto en el ámbito público como en el privado. En esta burocracia hay: -rigurosa jerarquía administrativa,-se trabaja con dedicación exclusiva,- hay posibilidades de ascenso,-tienen sueldo con rango jerárquico,- se someten periódicamente a evaluación profesional (menos presidente y ministros)
La burocracia más pura se da donde losfuncionarios son nombrados y NO electos.
La dominación burocrática significa que está en relación al SABER. Se acrecienta su poder con el conocimiento de los expedientes, de la experiencia en el área, de la permanencia en el cargo…

2- dominación de carácter tradicional: Creencia en que la legitimidad existe por el solo hecho de las tradiciones y costumbres arraigadas a lo largo del tiempo.Formas características: Gerontocracia y patriarcalismo. El soberano es un SEÑOR de carácter personal. El cuadro administrativo NO está formado por funcionarios sino por SERVIDORES.
Los dominados NO son ciudadanos sino SÚBDITOS. No se obedece a las disposiciones generales sino a la persona que las determina. A veces el “señor” ofrece “favores” o “indulgencia” para aflojar la posible resistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • WEBER Tipos de legitimidad
  • Max Weber Y Los Tipos De Dominación
  • Tipos de liderazgo por max weber
  • Max Weber y el tipo ideal.
  • Los Tipos De Dominación
  • Los tres tipos de dominacion legitima de Weber
  • Max Weber y el problema del cuarto tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS