Tipos de liderasgoz

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Tipos de liderazgo

¿Diriges o lideras?

Desde hace tiempo se pide a los directivos que se conviertan en líderes, que visionen estrategias, que gestionen equipos, que piensen estrategicamente, que mejoren sus empresas, …

La verdad es que liderar y dirigir son dos cosas totalmente opuestas a las que un directivo nunca se debería obligar a cumplir.

Me encuentro este gráfico que muestralas diferencias entre liderazgo y dirección:

[pic]

Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
La historia de la humanidad está repleta de figuras ejemplares del liderazgo. Desde Moisés, Alejandro Magno, Winston Churchill o Gandhi enseguida saltan a la cabeza multitud de ejemplos.

Compartimosen nuestra mentalidad colectiva un imagen del gran líder que impulsa el cambio y altera el curso de nuestra evolución. Las figuras de liderazgo llenan nuestros mitos, leyendas y más importante nuestros subconscientes. Nos infundan esperanza y a la vez, a menudo, miedo.
De hecho, este año todos hemos visto nacer un nuevo líder a nivel mundial — el presidente Barack Obama. Con una historia personallleno de dificultades ha alcanzado la cima del poder y ahora es conocido prácticamente por cada ser humano del planeta.

Sin embargo, sobre el liderazgo quedan muchas preguntas y incógnitas.
¿Qué define un líder?
¿Podemos aspirar a ser líderes de nuestros equipos? ¿Todo el mundo vale para el puesto?
¿Se puede aprender la asignatura de liderazgo?
¿Son todos los líderes iguales?
Mejortodavía, ¿realmente son necesarios los líderes?
Como emprendedores muchas veces pensamos que es nuestra obligación convertirnos en grandes líderes empresariales. Tenemos muchos estereotipos en la cabeza y resulta fácil caer en la trampa de ser “un jefe” de tu equipo.
De menor a mayor grado de participación del equipo en las tareas y decisiones del trabajo, podemos diferenciar cuatro Estilos deLiderazgo:

Estilo Autocrático: Se correspondería con el líder autoritario. Es decir, un estilo directivo caracterizado por tomar decisiones sin contar con los demás y no facilitar la participación del equipo en las actividades que le competen.

Estilo Competitivo: Es el líder que tiene interés en “vender” sus decisiones, sus ideas, etc. pero que, al menos aparentemente, permite una ciertaparticipación al equipo. El prototipo de líder del estilo competitivo es aquel que divide a sus colaboradores en aliados y enemigos para cada una de las tareas que tiene que abordar.

Estilo Consultivo: El líder consulta las decisiones con sus colaboradores antes de tomarlas, pero, en cualquier caso, queda claro que es él quien al final toma la decisión en cada momento.

Estilo Participativo: Permite algrupo tener una fuerte participación e influencia en las decisiones que les afectan. El líder tiene aquí gran confianza en su equipo.

Liderazgo

Objetivo

Presentar el concepto de liderazgo, el trabajo de un líder, las características de un buen líder y los tres tipos de líder.

Dinámica

Necesitará una grabadora y tres vejigas (globos). Losparticipantes forman un círculo. Al comenzar la música ellos comienzan a pasarse de mano en mano vejigas. Las vejigas contienen un papel con un dibujo que corresponde a una de las siguientes preguntas: ¿Qué es un líder?, ¿Cuáles son las características de un buen líder? y ¿Alguna vez ha sido líder?

Cuando el facilitador pare la música, quienquiera que tenga la vejiga la revienta alsentársela encima. Esa persona entonces lee la pregunta en voz alta y la contesta. Otros miembros del grupo pueden ayudar contestar la pregunta o dar su opinión.

Discusión

Platicar con el grupo sobre las tres preguntas y decidir por qué es importante tener las características de un buen líder.

[pic] ¿Qué es un Líder?

Es un jefe o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderasgoz
  • Tipo
  • Tipos
  • TIPOS DE CONOSIMIENTOS
  • Tipos de Laser
  • Tipos De Estado
  • Tipos de
  • Tipos de losas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS