Tipos De Liderazgos

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN
Cada año las organizaciones invierten millones en capacitar a su gente, y mucha de esta capacitación, es con la finalidad de tener un liderazgo eficaz, pero tal gasto muchas veces es inútil ya que, la mayoría de nosotros ya sabemos y entendemos lo que es liderazgo, pero a su vez no se ha podido explicar si es un rasgo, característica,comportamiento, función, estilo o capacidad, y por su fuera poco es relativamente fácil capacitar en el liderazgo, pero difícil enseñar a dirigir.

Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

Es el arte de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas delgrupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no sólo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con empeño y confianza que refleja la experiencia y capacidad técnica. Los líderes ayudan al grupo a la utilización máxima de sus capacidades.

TEORÍAS DE LIDERAZGO

Teoría de los Rasgos

Esta teoría expresa cualidades y características personales con lasque pueden distinguir a los líderes de los que no lo son.

La teoría de los rasgos expresa la existencia de 6 rasgos que distinguen a los líderes de los demás, los cuales son:

•Ambición y Energía
•Deseo de dirigir
•Honestidad e Integridad
•Confianza en sí mismo
•Inteligencia
•Conocimiento del trabajo

También sostiene la teoría que las personas que son flexibles para modificar sucomportamiento según las situaciones, tienen más probabilidades de formarse como líderes de los grupos que las personas rígidas con su comportamiento.

Teorías Conductuales

Postulan que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son.
En resumen las teorías conductuales no han podido identificar relaciones constantes entre el comportamiento del líder y el desempeño del grupo.Teorías de la Contingencia

El primer modelo de la contingencia del liderazgo es obra de Fred Fiedler, que aportó El modelo de la contingencia de Fiedler el cual propone que la eficacia de un grupo depende de la justa correspondencia entre el estilo del líder y el grado en el que la situación le da el control.

Teoría Situacional de Hersey y Blanchard

Hoy en día uno de los modelos de liderazgomás seguido es el creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, el modelo llamado teoría de liderazgo situacional (TLS), que propone que para que el liderazgo sea eficaz, hay que escoger el estilo correcto, que según sus autores depende de la madurez de los seguidores.
El decir que depende de los seguidores la eficacia del liderazgo, es porque en fin son ellos los que aceptan o rechazan al líder; y pormadurez se refiere a la medida en que las personas tienen habilidad y la disposición de cumplir con una tarea específica.

En esta teoría la relación entre líder y seguidor, se ve como padre e hijo, ya que el líder debe actuar como progenitor, que cuando el hijo se vuelve más responsable y maduro, renuncia al control sobre él.

Teoría de la trayectoria a la meta

Dice que el trabajo del líderconsiste en ayudar a sus seguidores a cumplir sus objetivos y darles la dirección y el apoyo que necesitan para asegurarse que sus metas sean compatibles con las metas de la organización.

ESTILOS DE LIDERAZGO

El líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar quesolamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

El líder participativo: Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y tipos de liderazgos
  • Liderazgo y tipos de liderazgo
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • Liderazgo y tipos de Liderazgo
  • Liderazgo Y Tipos De Liderazgo
  • liderazgo y tipos de liderazgo
  • Tipos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS