TIPOS DE MÚSICA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TIPOS DE MÚSICA COLOMBIANA

Música Carrilera
Es la denominación de un género musical popular de rumba o parranda, que se utilizó originalmente en Antioquia (Colombia).
Está caracterizado, musicalmente, por ser bastante sencillo, pegajoso, popular, y apropiado para la rumba simple. Este ritmo cuenta con aportes de las rancheras, corridos y huapangos mexicanos; tangos, valses, tonadas, zambas ypasillos argentinos; y pasillos y boleros ecuatorianos y peruanos que eran escuchados por la población campesina de las décadas de los años 1930 y 1940 (y hoy se siguen escuchando); campesinos que decidieron hacer rancheras, corridos, tangos, boleros, pasillos, etc. Pero a su propio estilo, desarrollando así la música guasca, campesina o montañera. Música cuya evolución desembocó en lo que afinales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI hemos llamado música popular.

ORIGEN: Según una fuente incierta, la léxica nos dice que “música de carrilera” es un conjunto de canciones de ritmo barato, como de paseo, que se fue desplazando del gran Antioquia al gran Caldas, como el café, y que dejó unas expresiones de tristeza y de melancolía de mundos perdidos, edípicos y prostibularios queacompasan borracheras de plaza de mercado y caballos somnolientos amarrados a palos entre camiones enormes que transportan plátano verde... (en medio de un) sistema ferroviario arruinado.
Parece haberse originado en las estaciones del tren que antiguamente comunicaba a Medellín con la localidad de Puerto Berrío, municipio y puerto histórico fluvial de Antioquia sobre el río Magdalena. Es probablementeesta íntima conexión con los ferrocarriles lo que le otorgó a ese género la connotación de "música de carrilera".El Ferrocarril, la primera obra civil de gran envergadura que se construyó en la región antioqueña, se contrató en el año de 1874 y se concluyó en 1914. Siendo esta la única vía de comunicación de la región con el país y el mundo, no es de extrañar que por esa vía del ferrocarril,llegara hasta los viajeros paisas la oportunidad de compartir y escuchar en los largos tiempos de espera del tren la música de otras latitudes, especialmente proveniente de México y Ecuador, y que ciertas composiciones de esta música de cantina se fueran distribuyendo así por toda Antioquia y posteriormente por gran parte de Colombia.
EVOLUCIÓN: Un ejemplo de esta expansión lo representa la región delsuroeste antioqueño. La colonización de esta región ocurrió en épocas relativamente tardías y en parte precisamente debido a la carrilera, particularmente al Ferrocarril de Amagá, y a la expansión del cultivo del café. Buscando mercados internacionales para el grano del café, se comienza además en Colombia la construcción del Ferrocarril del Cauca, que uniría a Medellín con el Puerto deBuenaventura. En 1911 el ferrocarril de Antioquia llega hasta el municipio de Caldas, luego hasta el municipio de Amagá y el corregimiento de Bolombolo en 1930,alcanzando finalmente al hoy municipio de La Pintada (antiguo "paso de Caramanta"), tan recientemente como en el año de 1933.A medida que se extendía la red del tren se iba irrigando lo que llamamos progreso y mezclándose la cultura popular con sumúsica "de tren". Se ve así entonces en aquellos días cruzar al ferrocarril por todo el territorio paisa con toda su música a bordo, la cual finca muchas de sus fuentes en géneros como elCorrido y La Ranchera. Además de este par de sones, se fueron agregando al conjunto pasillos, llorones, paseítos y zambas, todo con un tinte y matiz ya muy local colombiano.
Entre los representantes de la líneatradicional están el dueto de "Las hermanitas Calle", También algunos de los temas de Darío Gómez se enmarcan en este tipo de música.



Música Guasca
Es un género musical que muchas personas escuchan en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia y en el Eje cafetero.
Esta denominación, "música guasca", se utiliza para describir cierto estilo de música caracterizado por ser casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Colombiana
  • musica colombiana
  • musica colombiana
  • LA MUSICA COLOMBIANA
  • Musica colombiana
  • Musica Colombiana
  • musica colombiana
  • Música, tipos y años de música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS