Tipos De Mantenimiento Electrico

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1.1 Clasificación del mantenimiento general.
El mantenimiento puede considerarse tan antiguo como la existencia del hombre. Por relatos históricos sabemos que el hombre desde sus principios practicaba el mantenimiento, hasta de sus utensilios más primitivos, aunque no en forma lógica y ordenada, sino forzado por las necesidades básicas para su supervivencia, utilizando cada día medios másefectivos para conseguir sus fines.

La existencia de una gran variedad de industrias, de diferentes condiciones, instalaciones, etc. Ha determinado a través del tiempo la necesidad de diferentes prioridades y técnicas para la aplicación del mantenimiento. A continuación se da una clasificación industrial del mantenimiento; con una breve descripción de los criterios técnicos de cada uno de ellos.Mantenimiento Reparativo

Son las actividades realizadas en los equipos que han fallado con la finalidad de recuperar sus condiciones de funcionamiento normal.

Mantenimiento de Emergencia

Son los trabajos urgentes y costosos que se llevan a cabo en equipos de producción críticos o vitales, con el equipo fuera de servicio, cuya falla ocasiona paralización completa de la producción, ytienen por objeto la recuperación de la calidad del servicio, de la manera más rápida, eficiente y segura.

Mantenimiento Correctivo

Conjunto de actividades conducentes a la corrección de fallas y anormalidades en los equipos a medida que se van presentando y con la maquinaria fuera de servicio.

Mantenimiento Periódico

Consiste en dar el mantenimiento al equipo en forma integral a todo elconjunto simultáneamente, después de un lapso de trabajo de tiempo determinado. El mantenimiento periódico considera que la probabilidad de cambios en las características físicas de los componentes se incrementa a partir de cierto número de horas de trabajo y deberán ser cambiados sin importar su estado.

Mantenimiento Progresivo

Permite proporcionar el mantenimiento al equipo en formaracional y progresiva, por etapas, aprovechando el tiempo en que éste no esta prestando servicio, para ello se subdividen las máquinas en secciones, mecanismos y partes.

Mantenimiento Sintomático

Labores enfocadas al arreglo de fallas en función de los síntomas observados en el funcionamiento del equipo (ruidos, temperaturas anormales, consumos, etc.).

Mantenimiento Continuo

Trabajosejecutados en forma permanente y estable al equipo con un nivel óptimo, siendo estos o no necesarios. Se basa en el concepto de que mientras mejor atendida este la máquina, su funcionamiento será más eficiente.

Mantenimiento Preventivo

Es el conjunto de actividades que permiten en forma económica, la operación segura y eficiente de un equipo, con tendencia a evitar las fallas imprevistas. Sontrabajos programados sistemáticamente con suficiente anticipación.

Mantenimiento Predictivo

Actividades que permiten detectar las fallas por revelación antes que sucedan, usando aparatos de diagnóstico y pruebas no destructivas. Es el sistema de mantenimiento permanente que se realiza durante el funcionamiento de los equipos.

Mantenimiento Mixto
Es la aplicación de labores correctivas ypreventivas de cualquier tipo, pero al mismo tiempo, aprovechando la disponibilidad del equipo cuando se encuentra fuera de servicio por una falla imprevista.

Mantenimiento por Over-Haul

Sistema de mantenimiento que se aplica a fábricas que suspenden toda actividad durante un lapso de tiempo determinado, una o dos veces al año; es decir que se realiza una parada general de planta. Estostrabajos requieren grandes cantidades de repuestos y mano de obra.

Básicamente los sistemas antes mencionados se pueden clasificar en dos grandes grupos, comúnmente conocidos que son:

• El Mantenimiento Correctivo
• El Mantenimiento Preventivo.

Al primer grupo corresponden adicionalmente el Mantenimiento de Emergencia y las reparaciones mayores. Al segundo grupo corresponde también, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Eléctrico
  • Mantenimiento electrico
  • mantenimiento electrico
  • Mantenimiento Electrico
  • mantenimiento electrico
  • Mantenimiento electrico
  • mantenimiento electrico
  • Electricidad-mantenimiento electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS