tipos de medicion

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
  Instrumento de medición:
Es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace estaconversión.
Que son tipos de medición:
Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta los microscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
TIPOS DE MEDICION.
Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas. Vamos a ver en qué consiste cadauno de estos tipos.
Mediciones directas: Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un amperímetro apropiado.
Mediciones indirectas: Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamentede las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos. Por ejemplo, el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un amperímetro medimos la corriente que circula por ella, y con un voltímetro la caída de voltaje entre sus terminales cuando circula lacorriente medida anteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando la ley de Ohm
Clasificación de los equipos de medición:
Los instrumentos de medición existentes caen dentro de dos divisiones muy amplias: la medición lineal y la medición angular. Partiendo de dicha división se podrá encontrar una subdivisión: en medidores directos e indirectos para ambas categorías.La medición se puede dividir en directa (cuando el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos) o indirecta (para obtener el valor de la medida necesitamos compararla con alguna referencia).
Para medir masa:
balanza
báscula
espectrómetro de masa
catarómetro

Para medir tiempo:
calendario
cronómetro
Reloj de arena
reloj
reloj atómico
datación radiométrica
Paramedir longitud:
Cinta métrica
Regla graduada
Calibre
vernier
micrómetro
reloj comparador
interferómetro
odómetro
Para medir temperatura:
termómetro
termopar
pirómetro

Para medir presión:
barómetro
manómetro
tubo de Pitot
Para medir velocidad:
velocímetro
anemómetro (Para medir la velocidad del viento) tacómetro (Para medir velocidad de giro de un eje)
Un voltímetro:
Es un instrumentoque sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico
Como se mide la tensión.: La tensión se mide con un voltímetro y se conecta en paralelo a los dos puntos donde se desea medir la tensión.
El terminal positivo del voltímetro se conecta al terminal positivo de la tensión.

Un amperímetro:
Es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente queestá circulando por un circuito eléctrico. Un micro amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Como se mide la intensidad: Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que éste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El amperímetro debe poseeruna resistencia interna lo más pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable (al ser muy pequeña permitirá un mayor paso de electrones para su correcta medida). Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.
En algunos casos, para permitir la medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de medicion
  • Tipos de medicion
  • tipos de medición
  • tipos de mediciones
  • Tipos De Medicion En Física Matemática
  • tipos de escala de medicion
  • Tipos de instrumentos de medicion
  • TIPO DE ERRORES DE MEDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS