tipos de memoria

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
BLOQUEOS MUTUOS


Los sistemas de cómputo tienen muchos recursos que sólo pueden ser utilizados por un proceso a la vez. Ejemplos comunes de ellos son los graficadores de cama plana, los lectores de CD ROM, las grabadoras de CD-ROM, los sistemas de respaldo en cinta DAT de 8 mm, los formadores de imágenes y las ranuras de la tabla de procesos del sistema. Tener dos procesos escribiendosimultáneamente en una impresora produce basura. Tener dos procesos usando la misma ranura de la tabla de procesos probablemente causaría una caída del sistema. Por ello, todos los sistemas operativos tienen la capacidad de conceder (temporalmente) a un proceso acceso exclusivo a ciertos recursos.
En muchas aplicaciones, un proceso necesita acceso exclusivo no a un recurso, sino a varios.Consideremos, por ejemplo, una compañía de marketing que se especializa en preparar mapas demográficos detallados en un graficado de cama plana de 1 m de ancho. La información demográfica proviene de los CD-ROM que contienen datos censuales y de otro tipo. Supongamos que el proceso A solicita la unidad de CD-ROM y la obtiene. Un momento después, el proceso B solicita el graficado y también lo obtiene. Ahorael proceso A solicita el graficado y se bloquea esperándolo. Por último, el proceso B solicita la unidad de CD-ROM y también se bloquea. En este punto ambos procesos quedan bloqueados y permanecen así eternamente. Esta situación se denomina bloqueo mutuo. No conviene tener b1oqueo un sistema
El Bloqueo mutuo también puede ser representado usando grafos dirigidos, donde el proceso es representadopor un cuadrado y el recurso, por un círculo. Cuando un proceso solicita un recurso, una flecha es dirigida del círculo al cuadrado. Cuando un recurso es asignado a un proceso, una flecha es dirigida del cuadrado al círculo.


En la figura del ejemplo, se pueden ver dos procesos diferentes (A y B), cada uno con un recurso diferente asignado (R1 y R2). En este ejemplo clásico de bloqueo mutuo,es fácilmente visible la condición de espera circular en la que los procesos se encuentran, donde cada uno solicita un recurso que está asignado a otro proceso.











GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
¿Dónde se almacena la información?
Las computadoras pueden almacenar la información en diferentes tipos de medios físicos tales como: Discos magnéticos, discos ópticos y cintas magnéticas(cada uno con sus propias características y organización física).
¿Cómo se controlan los medios?
Cada medio se controla mediante un dispositivo, tal como una unidad de disco o una unidad de cinta, que también tiene sus propias características distintivas por ejemplo: velocidad de acceso, capacidad, velocidad de transferencia de datos, método de acceso(secuencial o aleatorio), etc.


¿Qué es unarchivo?
Es una colección de información relacionada la cuál es definida por quien la crea.Pueden representar programas y datos(numéricos, alfabéticos, alfanuméricos,binarios).Pueden tener formato libre o rígido.
¿Cómo funcionan dentro de un SO?
El Sistema operativo gestiona los medio de almacenamiento masivos, como las cintas y discos, y los dispositivos que los controlan, organizando losarchivos en directorios para su fácil uso. Cuando varios usuarios pueden acceder a los mismos archivos, es preferible controlar las acciones con diversos modos(Lectura, escritura o modificación).
¿Qué responsabilidades adopta el SO en gestión de archivos?
En lo que se refiere a gestión de archivos el sistema operativo es responsable de las siguientes actividades:
Creación y borrado de Archivos.Creación y borrado de directorios para organizar los archivos.
Soporte de primitivas para manipular archivos y directorios.
Asignación de archivos a los dispositivos de almacenamiento secundario.
Copia de seguridad de los archivos en medios de almacenamiento estable.

¿Para qué existe el almacenamiento masivo?
La memoria principal es muy pequeña para acomodar todos los datos y programas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Tipos De Memoria
  • Memoria y tipos de memoria
  • Tipos de memorias
  • Tipos de Memoria
  • Tipos de Memoria
  • Tipos de memoria
  • Memoria Tipo
  • Tipos De Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS