Tipos de mercado
Todo comienza en junio de 1991. Yugoslavia es un estado federal en el que conviven repúblicas autónomas, cada una con su cultura.
Llega junio de 1991 y algunas repúblicas quieren suindependencia. Hay una espiral, unas se quieren salir de Yugoslavia y otras no.
Eslovenia no se considera Yugoslavia y se declara independiente en junio. Entonces se suceden 10 días de guerra con Serbiaal no aceptarlo.
Seguidamente, Croacia se declara independiente y Serbia se va a emplear a fondo para evitarlo. Se inicia una guerra de 6 meses.
Mientras hay otras repúblicas que deciden suindependencia.
Alemania y no la UE, reconoce a Croacia y Eslovenia.
Macedonia también reclama su independencia en septiembre. Pero Grecia presiona a Macedonia para que cambie su nombre y no afecte.
Enenero de 1992 se declara un alto el fuego en la guerra entre Croacia y Serbia. Francia y Gran Bretaña apoyan a Croacia y Alemania a Serbia.
En abril de 1992, Bosnia-Herzegovina proclama suindependencia. Es una república multiétnica y se hace una limpieza étnica. En el 95 se decreta la paz.
En el año 97, estalla otra vez el conflicto en Kosovo. Era una provincia autónoma dentro de Serbia, lacuna de su cultura. Pero en Kosovo la situación es que la mayoría de la población es albanesa (97%) y proclama su independencia.
Los albano-kosovares se agrupan en un movimiento de liberación (UCK)que perseguía a las minorías étnicas dentro de Kosovo provocando a los serbios, los cuáles acaban atacándola.
Lo que hace la Comunidad Internacional dirigida por USA es apoyar a los albano-kosovares.En enero de 1999, la OTAN decide intervenir, dándose un caso claro de injerencia humanitaria. En marzo se interviene y pensaban finalizar en abril coincidiendo con el 50 aniversario de la creaciónde la OTAN.
En junio de 1999 acaba la guerra y se lleva a cobo una solución intermedia. Pretenden crear un protectorado en Kosovo, atendiendo a los intereses de integridad territorial de Serbia....
Regístrate para leer el documento completo.