Tipos De Mercado

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Clasificación de Mercados Financieros
1. Por el tipo de derecho
2. Por el momento de la transacción
3. Por la forma de organización
4. Por el plazo de vencimiento de los activos financieros
5. Por el plazo de entrega
1. Mercados de Deudas: son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresaemisora a la empresa inversora que se individualiza mediante el pago de las obligaciones.
Mercados de Acciones: son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora, relacionado con la distribución de utilidades, ya que la empresa inversora posee acciones de la empresaemisora.
Por ejemplo la empresa emisora tiene la obligación de compartir con la emisora cuando se distribuyen utilidades o cuando se disuelve la sociedadque distribuir sus activos netos)
LOS PROVEEDORES DE ACCIONES TIENEN UN DERECHO RESIDUAL YA QUE RECIEN RECUPERAN SU INVERSION UNA VEZ CANCELADAS TODAS LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA. SIN EMBARGO LOS TENEDORES DE ACCIONES SE BENEFICIAN CON LADISTRIBUCION DE UTILIDADES Y DE ACTIVOS NETOS.
2. Por el tipo de derecho, o sea formas mediante las cuales se pueden obtener fondos (formas a las cuales recurren las unidades deficitarias) se clasifican en:
Mercados Primarios: Los mercados primarios son los mercados en donde se comercializan por primera vez, activos o instrumentos financieros entre grandes empresas inversionistas, o sea entre porejemplo una empresa y un banco, bajo un sistema conocido comoUNDERWRITING o sea que estos activos que se comercializan, se hacen respecto de un precio el cual no es definitivo todavía sino unprecio que da la garantía de colocación y le garantiza al inversor un monto mínimo ya que a partir de este es que se va a comercializar al publico en general.
Mercados Secundarios: Los mercados secundarios sonlos mercados en donde los activos financieros que fueron emitidos y comercializados en los mercados primarios se revenden al público en general. Aquí se establece el precio definitivo del activo en cuestión. Los mercados secundarios más importantes con los Mercados de Valores (MERVAL) y los mercados de cambios.
Entonces podemos decir que cumplen con 2 funciones importantes que son que hacenlíquidos a los activos financieros y que establecen el precio definitivo de los mismos.
3. Por el momento de la transacción, se refiere al momento en donde se realiza esta transferencia de activos o instrumentos financieros, se clasifican en:
De Subasta: Son aquellos mercados en los cuales, compradores y vendedores de activos o instrumentos financieros se reúnen en un lugar central para llevar adelantesus transacciones (lugar físico) el mas importante en nuestro país es el MERVAL o en los Estados Unidos el NISE. Se caracterizan por el sistema denominado a "Viva Voz" (Método de concurrencia) que se realiza en las ruedas de la bolsa de comercio o por el Sistema Integrado de negocios asistido por computadoras (SINAC) o Método de sesión continua, a través de tratativas directas en dondeno rige laregla de la mejor oferta y se realiza por intermedio de un agente.
Over The Counter (OTC): Son aquellos mercados que se caracterizan en que los agentes que operan en el no lo hacen en un recinto físico, sino ubicados en diferentes lugares. El ejemplo mas concreto es el Mercado Extrabursatil (MAE) en el cual los agentes (BROKER DEALERS) se conectan mediante un programa por Internet llamado SIOPEL,en el cual cada uno ingresa sus requerimientos de activo financiero a comercializar y a que precio lo quiere hacer, por un lado y los que emiten los mismos en contrapartida realizan la misma operación, cuando el sistema detecta la coincidencia se cierra la operación.
De Intermediación: Los mercados de intermediación pueden ser:
Directos: Se refiere a cuando la entidad financiera realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS