tipos de mercado

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES


FACULTAD DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
____________________________________________________________________
MICROECONOMIA

SEGUNDO SEMESTRE
____________________________________________________________________
AUTORES: JONATHAN ARIAS JARA, AZUCENA RAMÓN PROAÑO, CARLOS ZAMBRANO, MAITE SANTANA Y ADRIANA CHILAAYOVI

SANTO DOMINGO – ECUADOR
2016





















1. Tipos de mercado
1.2. Competencia perfecta
1.2.1. Introducción

El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado. (Arturo, 2013)
La competencia perfectaes una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determinan el precio. (Perloff, 2004) Pero en la realidad no existe ya que ninguna mercado cumple el 100 por 100 para pero hay algunos mercado que se le acercan, por lo tanto la competencia perfecta es el término que es utilizado por la microeconomía, para referirse a un determinado mercadoen el que las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto. (Omar, 2013) Esto se debe a la escala de eficiencia mínima de un solo productor en muy pequeña comparada con la totalidad de demanda de bienes y servicios, por ejemplo si un productor de trigo posee 100 has. de cultivo este solo representaría una parte mínima a los cultivos que hay en Estados Unidos,Colombia Brasil, Ecuador y en otros países por lo tanto esto solo será una gota de agua en un mar. (Parkin, 2010)

1.2.2. Características

La competencia perfecta es una industria que se caracteriza por:

Existencia de un número elevado de compradores y vendedores.

Esto implica que la cantidad que cada una de las empresas participantes ofrece en el mercado, representa una porción muy pequeña enel total, de forma que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre el conjunto del mercado. Además que ninguno de ellos (compradores y vendedores) pueda tener un poder suficiente como para influir decisivamente en el precio. Por esta razón, decimos que todos los sujetos participantes en el mercado son precios aceptantes, es decir, toman el precio que resulta delequilibrio de oferta y demanda como un dato externo a ellos, como una realidad que no pueden cambiar y a la que deben adecuar sus comportamientos. (Perloff, 2004)

Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son homogéneos.

Es decir que, dada la similitud de los bienes ofrecidos, los consumidores no son capaces de distinguir el producto ofertado de las demás empresas de modo que para los demandantesno exista ninguna razón que desvíe su elección de la más barata de las alternativas para satisfacer la misma necesidad. (Perloff, 2004)

Son tomadores de precios (Las empresas individualmente no tienen capacidad para fijar el precio del producto.)

Dado que el producto es homogéneo, ninguna empresa individualmente puede influir sobre el precio de venta, las empresas tienen que aceptar el preciocomo un dato, esto es, tiene un comportamiento que se denomina como de precio-aceptante significa que la empresa debe creer que la cantidad que produzca no afectará el precio del mercado, ya que la empresa sabe que si fijase un precio por encima del precio de mercado no podría vender nada, ya que los consumidores saben que hay otras muchas empresas que venden un producto idéntico a un precio menor.(Perloff, 2004)

Existe información perfecta. (Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios)

Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado, ya que para que la elección de los sujetos y la asignación sea la óptima debe existir una información completa de las alternativas existentes, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercados
  • Tipo de mercados
  • TIPOS DE MERCADO
  • Tipos De Mercados
  • mercado y tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS