tipos de mercados

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
MERCADOS
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios, es decir que en ese contexto es en donde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero, en aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer eldinero el mercado evoluciono hasta lo que conocemos hoy en día. En el mercado perfecto los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.
La demanda se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que una persona, familia, empresa o un consumidor en general tiene de undeterminado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinaran la cantidad de producto solicitado o demandado o incluso si este tiene demanda o no.
La oferta es la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta deun determinado bien en un mercado.
Existen diferentes tipos de mercado según la naturaleza del producto, según el tiempo de formación del precio, según su ámbito geográfico, según la naturaleza del comprador.
*Según la naturaleza del producto: diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser duradero, de servicios,industrial o perecederos.
-mercados de bienes duraderos: este tipo de bien permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan. Ej. Un automóvil, electrodomésticos o una prenda de vestir
-Mercado de servicios: estos tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan. Ej. El transporte, la sanidad, la justicia o la educación.
-Mercado debienes industriales: son aquellos que incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados de producción.
-Mercados de bienes perecederos: son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concretode tiempo. Este tipo de mercado engloba por tanto a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo. Ej. Los productos alimenticios o los combustibles
*Según el tiempo de formación del precio.
-De oferta instantánea: en este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva, esdecir, el último precio al cual vendería el productor.
-De corto plazo: en este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo con las mismas características que el de periodo corto.
-Delargo plazo: el precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción, es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos, puede incluso variar todos.
*Según su ámbito geográfico: la variable que se utiliza para clasificar los mercados en la localización geográfica de los consumidores, que nospermite distinguir entre mercados globales, nacionales, regionales, locales e internacionales.
-Mercado global: su origen no es otro sino el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. El internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS