tipos de metamorfismo

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Tipos de metamorfismo
En los procesos metamórficos, la presión, la temperatura y los fluidos activos se hallan siempre implicados, pero no actúan con igual intensidad. Así, en función del grado de implicación de cada uno de estos factores, se distinguen tres tipos de metamorfismo:
• Metamorfismo de presión o dinamometamorfismo.
• Metamorfismo térmico.
• Metamorfismo regional.
♦Metamorfismo de presión o dinamometamorfismo
El metamorfismo de presión se produce en zonas poco profundas de la corteza, en las que por movimiento de bloques se alcanzan presiones intensas que generan fallas, sin que se alcancen temperaturas elevadas.
La imagen muestra una línea roja discontinua que indica el plano de una falla. Las rocas que se localizan en esta zona se encuentran muy alteradas porla intensa deformación a la que han sido sometidas. Suelen estar trituradas (brechificación) por la fricción provocada por el movimiento de los bloques de la falla.
La roca que se genera se denomina brecha de falla y ocupa una banda de dimensiones variables según sea la energía del proceso, o el tipo de roca. Si la roca es dura y rígida como el granito, las cuarcitas, etc. se forman bandasanchas; mientras que rocas blandas y plásticas como las arcillas presentan una brechificación muy débil. Si el proceso es muy intenso se produce la pulverización de la roca (sus partículas son muy finas) y se origina una milonita, como la de la imagen inferior.


Imagen 8. Falla. Fuente Earthwatcher bajo licencia Creative Commons.
Imagen 9. Milonita. Fuente Rocks & Pipes bajo licencia CreativeCommons.
♦ Metamorfismo de contacto o térmico

Imagen 10. Aureola metamórfica. Fuente Merche Pérez
bajo licencia Creative Commons.
Es un fenómeno esencialmente térmico, que se produce cuando aumenta la temperatura a la que está sometida una roca sin que existan presiones elevadas.
Se produce cuando un magma asciende hacia la superficie formando intrusiones en la corteza. Este hecho genera unambiente de alta temperatura, que calienta las rocas próximas, provocando en ellas transformaciones mineralógicas.
Como la temperatura disminuye con la distancia al cuerpo intrusivo, las transformaciones en las rocas dan lugar a zonas concéntricas cada una con distintos minerales índice. A esta formación se la denomina aureola metamórfica.
Cuando las intrusiones magmáticas son pequeñas, elenfriamiento es rápido, no hay tiempo para que se produzca esta gradación mineral y, por tanto, no se produce aureola metamórfica.
Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto o térmico se llaman corneanas y se caracterizan por la ausencia de orientación y esquistosidad.
 
♦ Metamorfismo regional
Se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre (miles de kilómetros) sujetasa hundimientos y fracturas, como consecuencia de la acción combinada de la presión y de la temperatura durante largos períodos de tiempo. Es característico de las zonas orogénicas, ya sean originadas por la subducción o por la colisión continental.

Animación 1. Fuente Proyecto Biosfera bajo licencia Creative Commons.
El estudio del metamorfismo regional es complicado, ya que afecta a rocasmuy diversas y se producen multitud de transformaciones. Por ello, la clasificación del metamorfismo regional se hace mediante grados que abarcan todo el ámbito de presiones y temperaturas posibles para este tipo de metamorfismo, y que son grado muy bajo, bajo, medio y alto.
Estos grados están directamente relacionados con la intensidad del metamorfismo y se basan en las reacciones minerales queoriginan los minerales índices para cada grado.
Las rocas generadas por este tipo de metamorfismo presentan distintos grados de esquistosidad y foliación, tal y como se muestra en la siguiente animación. La esquistosidad está asociada a metamorfismos de grado bajo y la foliación a grados medios y altos.
 
Los tipos de metamorfismo regional más comunes son:
• Metamorfismo regional de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de metamorfismo
  • Tipos de metamorfismos
  • Tipos de metamorfismo
  • Tipos De Rocas Sedimentarias, Igneas Y Metamorficas En Ingles
  • Tipos De Rocas Metamorficas
  • metamorfismo
  • metamorfismo
  • Metamorfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS