Tipos de metodo cientifico

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


IMC
Actividad de Organización y Jerarquización
Métodos Científicos
Etapa 3







Método inductivo: El método inductivo es aquel método científico que obtiene conclusiones generalesa partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación yel estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación. El método inductivo en versión moderna fue desarrollado por elinglés Francis Bacon (1561-1626) y se encuentra ligado a las investigaciones empíricas. Bacon rechazo la silogística de Aristóteles en la que se apoyaba la escolástica (doctrina del medievo) y la cualdesdeñaba la experiencia sensible. En 24su lugar, Bacon destacó la importancia de la observación y el experimento en la obtención del conocimiento, pero minimizó el papel de las hipótesis por lo cual hasido ampliamente criticado. Gracias a él como pueden descubrir las leyes que rigen a la naturaleza y a la sociedad.
Método deductivo: El método deductivo es un método científico que considera que laconclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamientodeductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
El método deductivo está presente también en las teorías axiomáticas, por ejemplo en la Geometría de Euclides en donde losteoremas se deducen de los axiomas que se consideran principios que no necesitan demostración.
Método inductivo-deductivo: la diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo esque el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de metodos cientificos
  • TIPOS DE MÉTODO CIENTIFICO
  • tipos de metodos cientificos
  • Tipos de metodos cientificos
  • Tipos De Metodo Cientifico
  • Ciencia, Tipos De Conocimientos Y Metodo Cientifico
  • Tipos de metodos cientificos
  • Metodologia Cientifica: Tipos De Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS