Tipos de metodos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Métodos
El método inductivo
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacón a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que loscontiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
El método deductivo
Antes de iniciar unasbreves pinceladas obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podría establecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomática como matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadístico y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y el conocimiento empírico sontan transitorios que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno.
El método analítico
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen deun hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
El método sintético
Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de loselementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
El método dialéctico

Dentro del paradigma crítico hay tres metodologías deinvestigación, a saber:
1. Sistematización de la práctica. Momento 1: Reconstrucción y análisis de la experiencia. Momento 2: Teorización. Momento 3: Integración y propuesta.
La ficha bibliográfica
Las fichas bibliográficas son cartulinas con un formato internacional (75 x 125 mm.), que almacenadas en orden alfabético de autores, se emplean en las bibliotecas como instrumento de consulta olocalización de libros y documentos. En una ficha bibliográfica deben a parecer, en este orden los siguientes datos:


Autor: el apellido debe aparecer en letras mayúsculas seguido de una coma y de la inicial del nombre o el nombre en minúsculas. Si la obra está escrita por más de un autor, el nombre que aparece encabezando la ficha es el del primero que aparece en la portada de la obra,si, por el contrario, la obra es de autor anónimo ésta se registra por el título.

• Título.
• Número de edición.
• Editorial.
• Lugar y año de publicación.
• Número de páginas.
Condición editorial: se indican la colección a la que la obra pertenece y, en ocasiones, su número de volumen dentro de esa colección.
ISBN: es el código que emplea la editorial paraidentificar un título (Número Internacional Normalizado para Libros). Consta de cuatro grupos de cifras separados por un guión. En el primer grupo aparecen las cifras de identificación del país, en el segundo las que identifican al editor, en el tercero las del título y el cuarto es una cifra de verificación.

• Número de páginas de que consta la obra.
• Materia o temática de la obra.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Metodos
  • tipos de metodos
  • TIPOS DE METODOS
  • Metodos y sus tipos
  • Tipos De Metodos
  • Tipos de método
  • Tipos de métodos
  • Tipos de metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS