tipos de metodos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Tipos de métodos
Descartes propone el método como un esquema racional trazado por las líneas de acción que deben seguirse para la construcción de las ideas así mismo define el método como “elconjunto de regla ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso y que sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue mediante unacercamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento”
De Descartes se desprenden 4 preceptos que se consideran las bases de cualquier estudio metodológico:
Método cartesiano: “Así pues,entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sinoaumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.” (“Reglas para la dirección del espíritu”. Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79).
Métodoinductivo-deductivo: Para los proponentes de este esquema la ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa el de los hechosinicialmente observados. Las generalizaciones permiten hacer predicciones cuya confirmación las refuerza y cuyo fracaso las debilita y puede obligar a modificarlas o hasta rechazarlas. El métodoinductivo-deductivo acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirla a través de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia. para muchospartidarios de este esquema, también nos permite explotarla en nuestro beneficio. Pertenecen a este grupo Aristóteles y sus comentaristas medievales, Francis Bacon, Galileo, Newton, Locke, Herschel, Mill, losempiristas, los positivistas lógicos, los operacionistas y los científicos contemporáneos en general.
Método a priori-deductivo: De acuerdo con este esquema, el conocimiento científico se adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Metodos
  • tipos de metodos
  • TIPOS DE METODOS
  • Metodos y sus tipos
  • Tipos De Metodos
  • Tipos de método
  • Tipos de métodos
  • Tipos de metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS