Tipos De Microscopio

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Tipos de microscopio
El microscopio de luz
El poder de resolución del microscopio de luz bajo condiciones ideales es de casi la mitad de la longitud de onda de la luz utilizada. El poder de resolución es la distancia que debe separar: 2 puntos de fuentes de luz para que puedan observarse como 2 imágenes distintas. Con la longitud de onda de la luz amarilla con 0.4micras, los diámetros separadosmás complejos son de casi o.2micras, casi la tercera parte del ancho de una célula procariota típica. La utilidad del microscopio radica en que la magnificación hace visible las partículas más pequeñas alcanzables en el poder de resolución. En microbiología a menudo se utilizan varios tipos de microscopios de luz:
A) Microscopios de campo brillante: es utilizado más a menudo en los cursos demicrobiología y consiste en 2 series de lentes (objetivo y ocular) que actúan en conjunto para la resolución de la imagen. Estos microscopios por lo general emplean una lente objetivo con 100 aumentos y una lente ocular con 10 aumentos, con lo que la magnificación de la muestra es de hasta 1000 veces. Las partículas con diámetros de 0.2micras se incrementa de tamaño a casi 0.2 milímetros, por loque se hacen claramente visibles la magnificación adicional no brinda mayor resolución de detalle y puede reducir el área de visibilidad (campo).
En el microscopio; las muestras se tornan visibles por las diferencias en el contraste3 entre ellas y el entorno. Muchas bacterias son difíciles de observar bien por la falta de contraste con el medio circundante. Pueden utilizarse colorantes para teñirlas células o sus orgánulos e incrementar el contraste, de forma que sean visibles con mayor facilidad.
B) Microscopio de contraste de fases: se desarrolló para mejorar las diferencias de contraste entre las células y el medio circundante, con lo que se hace posible observar células vivas, sin tinción; con estos microscopios deben utilizarse preparaciones de microorganismos teñidos y muertos.Esta toma ventaja del hecho de que la luz pasa a través de objetos transparente, como las células, y se fusionan diferentes fases dependiendo de las propiedades de los materiales as través de los cuales pasa. Este efecto de amplifica por medio de un anillo especial en la lente objetivo, lo que da origen a la formación de una imagen obscura en un entorno luminoso.
C) Microscopio de campooscuro: es el microscopio de luz en el cual el sistema de iluminación se ha modificado para alcanzar la muestra desde un solo lado. Esto se logra a través del uso de un condensador especial que bloquea la luz directa y la refleja a trave3s de un espejo ubicado a un costado del condensador en un Angulo oblicuo. Esto crea un “campo oscuro” que crea un contraste contra el borde luminoso de la muestra yda origen a que los rayos oblicuos se reflejen desde el borde de la muestra hacia el objetivo del microscopio. La resolución de la microscopia de campo oscuro es bastante alta. Así, esta técnica ha sido de particular utilidad para la observación de microorganismos como treponema palidum, una espiroqueta con un diámetro inferior a 0.2micras y que por tanto no puede observarse con microscopia decampo brillante o contraste de fases.
D) Microscopio de fluorescencia: se utiliza para visualizar muestras con efecto de fluorescencia, que tiene la capacidad de absorber luz de longitud de onda corta (ultravioleta) y emitir luz con mayor longitud de onda (luz visible). Algunos microorganismos presentan fluorescencia natural por la presencia de sustancias fluorescentes, por ejemplo la clorofila.Aquellos que no presentan florescencia natural pueden teñirse con un grupo de colorantes fluorescentes denominados fluorocromos. La microscopia de fluorescencia se utiliza ampliamente para el diagnóstico microbiológico. Cuando el colorante se aplica a una muestra que se sospecha contiene mycobacterium tuberculosis, y se expone a la luz ultravioleta, la bacteria puede detectarse por la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del microscopio y tipos de microscopio
  • Tipos de microscopios
  • Tipos De Microscopio
  • tipos de microscopios
  • TIPOS DE MICROSCOPIOS
  • TIPOS DE MICROSCOPIOS
  • Tipos de microscopio
  • Tipos de microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS