Tipos de microscopios

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Microscopio
El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona porrefracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
Partes del microscopio
* Lente ocular.
* Platina.
* Lentes ópticos.
* Diafragma.
* Pinzas de la platina.
* Base o pie.
* Lámpara.
* Tornillo micrométrico(ajuste fino).
* Tornillo macrométrico(de cremallera).
* Brazo o columna.
* Tubo ocular.
Tiposde microscopios
Microscopio simple

Un microscopio simple es aquel que utiliza un solo lente de aumento. Es el microscopio más básico. El ejemplo más clásico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados. El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual, derecha y mayor cuantomayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.
Microscopio de luz fluorescencia - La lente, que habitualmente es de vidrio es sustituida por lentes de cuarzo y la iluminación se produce por unas lámparas de mercurio. No usa filtros y se observa en placas fotográficas. La variedad de fluorescencia, si usa filtros, y la observaciónes directa.
Microscopio de luz ultravioleta – La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra. La fuente de luz ultravioleta tiene una longitud de onda de 200 nm, por lo tanto puede alcanzar una resolución de 100 nm. La microscopia ultravioleta no es muy diferente del funcionamiento de un espectrofotómetro pero sus resultados sonregistrados en fotografías. La muestra no se puede observar directamente a través del ocular porque la luz ultravioleta puede dañar la retina. El método sirve para detectar ácidos nucleicos, proteínas que contienen determinados aminoácidos. Mediante longitudes de ondas específicas para la iluminación se puede obtener mediciones espectrofotométricas para cuantificar el ADN y el RNA de cada célula.El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigación científica.
Microscopio de fluorescencia


El microscopio de fluorescencia es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido laexcitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda. Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada, se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con autofluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.
Microscopio petrográfico


El microscopio petrográfico o de polarización se utilizapara identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado (véase Óptica: Polarización de la luz). Otro prisma Nicol o analizador que determina la polarización de la luz que ha pasado a través del espécimen. El microscopiotiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen.
Microscopio de campo oscuro: El microscopio de campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del microscopio y tipos de microscopio
  • Tipos de microscopios
  • Tipos De Microscopio
  • tipos de microscopios
  • TIPOS DE MICROSCOPIOS
  • TIPOS DE MICROSCOPIOS
  • Tipos de microscopio
  • Tipos de microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS