Tipos de minas de guatemala

Páginas: 46 (11429 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
mem

Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Minería

Caracterización de la  Minería En Guatemala       
Guatemala, Noviembre 2004  Primer Foro Nacional de la Minería en Guatemala

Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Minería

Diagonal 17, 29-78, Zona 11, Ciudad Capital Teléfonos: (502) 477-0382 Fax: (502) 476-8506 E-Mail: direminer@mem.gob.gt

memCARACTERIZACION DE LA MINERIA EN GUATEMALA

1. Recursos Mineros en Guatemala Ubicación de los Minerales A pesar de que Guatemala no ha realizado suficiente investigación geológica para cuantificar y caracterizar sus recursos minerales, se conoce el potencial que posee debido a estudios realizados durante décadas. El mapa del potencial minero en Guatemala muestra 4 regiones, teniendo cada unacaracterísticas distintas de acuerdo al componente de su suelo. Estas regiones son: • Tierras Bajas del Petén: Las mismas representan un área de bosque tropical húmedo con elevaciones promedio de 100 metros sobre el nivel del mar. Aquí se localizan depósitos de yeso, carbonatos y petróleo. Cordillera Central: Se encuentra distribuida en la parte central de Guatemala, cubriendo 1/3 del territorio nacional.Forma parte del sistema que se desarrolla desde Chiapas, México hasta las islas del golfo de Honduras. Los minerales no metálicos de mayor ocurrencia en esta zona son barita, mármol de serpentinita y calcáreo, esquistos, jade, talco, y rocas industriales. En el caso de los minerales metálicos encontrados están plomo, cobre, antimonio, zinc, plata, oro y níquel.



Tierras Bajas del PeténCordillera Central



Provincia Volcánica Provincia Volcánica: Abarca un área Planicie 2 aproximada de 25,000 km , conteniendo Costera del Pacífico 40 volcanes principales. La elevación sobre el nivel del mar está entre los 50 a 300 metros. En esta región se hallan extensos depósitos de pómez, tobas y coladas de lavas, entre los minerales no metálicos. También se encuentra plomo, zinc, plata yoro, entre minerales metálicos.



Planicie Costera del Pacífico: Comprende una planicie de unos 50 km de ancho formada a lo largo del litoral del Pacífico por productos de material derivado de las tierras altas volcánicas. Los minerales que se pueden encontrar incluyen arenas, gravas y pómez. Se hallan también, sedimentos de arena con gran contenido de hierro y titanio (arenas negrastitaníferas de las playas del Pacífico).

1

Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Minería

Diagonal 17, 29-78, Zona 11, Ciudad Capital Teléfonos: (502) 477-0382 Fax: (502) 476-8506 E-Mail: direminer@mem.gob.gt

mem

La región con mayor concentración de minerales metálicos es la denominada Cordillera Central, que contiene suelos de vocación forestal que tienden a ser menos aptos parala agricultura. Si se observa el mapa de pobreza a continuación, se observa que el potencial minero del país coincide en gran medida con las regiones con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema, caracterizadas por suelos rocosos con poco o nada de suelo vegetal, así como zonas apartadas con poco desarrollo y sin fuentes de trabajo.

2

Ministerio de Energía y Minas Dirección General deMinería

Diagonal 17, 29-78, Zona 11, Ciudad Capital Teléfonos: (502) 477-0382 Fax: (502) 476-8506 E-Mail: direminer@mem.gob.gt

mem

Uso Potencial de los Minerales El uso de los materiales mineros en Guatemala data de los tiempos de la Civilización Maya, teniendo un amplio uso en la fabricación de herramientas, esculturas, edificación, armamento, entre otras. Pero es desde la época de lacolonia con el control español que se inició la actividad de explotación minera en el país, principalmente en la extracción de plata y oro1. Aunque actualmente éstas minas de materiales preciosos están agotadas, se tienen identificados yacimientos de otros materiales metálicos y no metálicos que han sido poco aprovechados. Guatemala tiene un alto potencial de explotación de minerales metálicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de son en guatemala
  • Energia y minas en guatemala
  • destilacion un tipo de explotar las minas
  • Salarios Minimos Guatemala 2003-20013
  • Salarios minimos de guatemala 2008-2010
  • Tipos de Matrimonio en Guatemala
  • TIPOS DE CONTRIBUYENTES DE GUATEMALA
  • tipos de regimenes que existen en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS