Tipos De Modelos De Investigacion De Operaciones

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
TIPOS DE MODELOS EN LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

En la investigación de operaciones existen tres tipos de modelos: icónicos, analógicos y simbólicos.

Los modelos ICONICOS son imágenes aescala del sistema cuyo problema se quiere resolver. Por ejemplo, las fotografías, las maquetas, dibujos y modelos a escala de barcos, automóviles, aviones, canales, etc., son modelos icónicos.

Losmodelos ANALOGICOS se basan en la representación de las propiedades de un sistema cuyos problemas se quieren resolver utilizando otro sistema cuyas propiedades son equivalentes, por ejemplo laspropiedades de un sistema hidráulico son equivalentes a las de un sistema eléctrico o inclusive económico.

Los modelos simbólicos son conceptualizaciones abstractas del problema real a base del uso deletras, números, variables y ecuaciones, éste tipo de modelos son fáciles de manipular y se puede hacer con ellos un gran número de experimentos. De las tres clases de modelos los SIMBOLICOS son los máseconómicos de construir y operar.

Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones.
(a) Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar enforma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.
(b) Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relación entre la entrada yla salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicasbien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.
Los modelos de simulación cuando se comparan con modelos matemáticos;ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no esta libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de modelos investigacion de operaciones
  • modelo de transporte investigación de operaciones
  • Tipos De moDelos Matematicos De Investigacion De Operaciones
  • Modelos O Tipos De Investigación
  • Definición, Desarrollo, Tipos De Modelos Y Fases De Estudio De La Investigación De Operaciones
  • Investigación operativa
  • MOdelos investigacion operaciones
  • Investigacion de operaciones 1 modelo de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS