tipos de motivos en una organizacion

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Tipos de Motivos
El motivo es la energía y la causa que provoca que nuestra conducta este precisamente motivada. Existen dos tipos: innatos y aprendidos
Los motivos innatos son los responsables de satisfacer las necesidades lógicas. El hambre, la sed, el descanso, el sexo. Funcionan según el principio de la homeostasis, el cuerpo necesita mantener siempre un equilibrio. Tenemos un malestar yllevamos a cabo una conducta para hacer desaparecer ese malestar. Los motivos aprendidos son fruto de nuestra educación y cultura. Los valores y las creencias que tenemos sobre el mundo y que nos motivan a mostrar unas determinadas conductas. Depende de cada cultura, cada experiencia personal, del propio carácter.
Motivación interna y externa
Motivación intrinsica: Se presupone que las personastenemos una motivación espontanea, fruto de nuestra capacidad mental y de nuestra voluntad, sin necesidad de que algo del exterior nos motive. Hay varias respuestas: el placer, la curiosidad, la novedad, la complejidad, lo imprevisible. Existen hechos, sujetos y situaciones que son motivadores en sí mismos. Las motivaciones intrinsicas dependen únicamente de uno mismo y están relacionadas con lapropia voluntad, deseo y competencia personal.
Motivación extrinsica: Proviene del entorno de la persona. El éxito, el dinero, el poder, el reconocimiento social, Son motivaciones que funcionan siempre que se obtenga una recompensa tras la conducta. Son inestables porque siempre dependen de la recompensa, si desaparece la recompensa, acostumbra a desaparecer la motivación. Existen también lasmotivaciones mixtas, intrinsicas y extrinsicas a la vez, es decir que puede haber motivaciones personales que se complementen con motivaciones sociales.
Se puede reconocer una triple distinción en los motivos que mueven a una persona para cooperar con una organización y seguir siendo miembro de la misma: motivos extrínsecos, intrínsecos y transcendentes. En general, todo directivo posee un mínimo demotivos de cada una de estas categorías que le impulsan a permanecer en la empresa en la que presta sus servicios.
VINCULOS DE PERTENENCIA, COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN.
A efectos prácticos, lo que interesa conocer en cada caso es la naturaleza del vínculo que cada miembro de la organización ha ido desarrollando con la misma. La combinación de motivos será distinta en cada persona, resultandodistintos tipos de vínculos con la organización: extrínseco o contractual, técnico o profesional, y de lealtad o de identificación.
Cuando existe compromiso propiamente dicho, el comportamiento del directivo es más estable, con visión de largo plazo e independiente de las contingencias del entorno.
Los aprendizajes que pueden derivarse del trabajo de un directivo en una organización se puedenclasificar en tres categorías: informativo, operativo y motivacional o evaluativo, siendo este último el verdaderamente relevante para entender los cambios en el compromiso del directivo decisor.
Las políticas de la compañía también reflejan los valores de la organización, es decir, cómo y por qué valora la organización a las personas.
Las decisiones directivas más beneficiosas paradesarrollar el compromiso del partícipe con la organización son aquellas que van guiando su proceso decisorio a fin de que en él vayan dominando los motivos trascendentes.
En función de la naturaleza del vínculo de pertenencia, del grado de compromiso real desarrollado por el partícipe respecto de la organización, va a ser posible no sólo predecir una rotación concreta, sino también diagnosticar si éstava a ser más o menos funcional o disfuncional para la organización.
El directivo que intenta modificar los motivos por los que actúa su subordinado, a fin de que éste valore las consecuencias que tendrá para otros lo que él está realizando, está cumpliendo con el sentido último de su función directiva: desarrollar el grado de unidad y cohesión de la organización.
Es esencial que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las motivaciones y la organización
  • Tipos De Motivaciones
  • Tipos de motivaciones
  • tipos de motivaciones
  • Tipos De Organizacion
  • Tipos de organizacion
  • Tipos de Organización
  • tipos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS