Tipos de Muestreos

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

¿Qué es muestreo?
Primeramente antes de profundizar en los tipos de muestreos debemos tener claro que es muestreo y porque se utiliza.
El muestreo es un enfoque sistemático para seleccionar unos cuantos elementos (muestras) de un grupo de datos (población) a fin de hacer algunas inferencias sobre el grupo total; para que una muestra sea útil debe reflejar las similitudes y diferenciasencontradas en la totalidad del grupo, es decir, debe ser representativa la población. Si la muestra no cumple este cometido se dice que la muestra es sesgada o tendenciosa; en el caso contrario, cuando la muestra ha sido bien seleccionada, se habla de muestra representativa.

Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo susrasgos básicos.

Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.  Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.

Un proceso inductivo (que va de lo particulara lo general) se asocia inevitablemente a la posibilidad de cometer errores y este es mayor en la medida que la parte observada sea más pequeña, y sobre todo, cuando dicha parte no refleja o “representa” la realidad sobre la que recaen las conclusiones de la inferencia. El error que se comete debido al hecho de que se sacan conclusiones sobre cierta realidad, a partir de la observación de sólouna parte de ella, se denomina error de muestreo.

Como se ha mencionado ya, se utiliza el muestreo con el fin de estudiar una población, haciendo uso de menos recursos, lo que implica en cierto modo, menores costos, y también de menos tiempo, pues el estudio de una muestra se puede llevar a cabo con mayor rapidez que si fuera de la población en su totalidad. A medida que las muestras sean másgrande, los resultados serán más representativos.






Tipos de Muestreo

Existen dos tipos de muestreos, el probabilístico y el no probabilístico.
Ambos son ampliamente utilizados en la investigación social y en la determinación de las políticas públicas, su respectiva implementación y evaluación.
Lo que determina el uso de uno u otro tipo de muestreo son varios factores, a saber:
Eltipo de diseño de la Investigación, es decir, la forma en que el investigador utilizará para demostrar sus aseveraciones científicas.
EL alcance de la investigación, es decir, hasta que nivel de generalización quiere llegar el investigador con sus resultados.
Los recursos disponibles para construir una muestra representativa
Los tiempos disponibles para desarrollar la investigación
Así visto,no existe a prioridad una elección del tipo de muestreo, siempre se debe escoger o mezclar distintos tipos de muestreos con el fin de alcanzar los logros de la investigación.

Método Probabilístico
Antes de conocer este método, debemos tener claro que se entiende por probabilístico. Pues probabilístico quiere decir que se basa en el cálculo matemático de probabilidades, y una probabilidad es un cálculo o determinación cuantitativa de la posibilidad de que se verifique un suceso.
Ahora, se entiende por Método Probabilístico a aquel que se basa en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la mismaprobabilidad de ser elegidas.
Por ende,  el método de muestro probabilístico es un procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra.
Dentro de este método, podemos encontrar diferentes tipos, como lo son:
Muestreo aleatorio simple:
Muestreo aleatorio simple o también conocido como Muestreo simple al azar, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Tipos De Muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS