Tipos De Mundos

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
[pic]
LICEO OBISPO AUGUSTO SALINAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SEGUNDOS MEDIOS
PROFESORA
IVETH LÓPEZ


GUÍA SOBRE MUNDOS NARRATIVOS


Nombre: Curso: Fecha:

Contenido: Reconocimiento de diversos tipos de mundos ficticios representados por la literatura y los medios de comunicación.
Aprendizaje esperado: Reconocen, en las obras que leen o ven diversos tipos de mundo (oníricos,fantásticos, maravillosos, utópicos y mundos propios de la ciencia-ficción).


Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de textos, luego de leerlos, identifica el tipo de mundo representado en cada uno de los fragmentos.

1. “Este mundo se encuentra dentro del mundo cotidiano, pero en él se hace referencia a una realidad futura posible por los avances tecnológicos y científicos”.
a)Utópico. b) Realista. c) Ciencia ficción. d) Mítico. e) Fantástico.

2.”Volvió a Norteamérica en 1912, debido a una de las repentinas enfermedades del abuelo, y después de una conversación excesivamente tediosa con un anciano en eterno estado de convalecencia, decidió postergar la idea de vivir en el extranjero hasta después de la muerte de éste. Luego de una larga búsqueda, arrendó undepartamento en la calle Cincuenta y Dos, y según todas las apariencias, ése fue el lugar donde se estableció”. (Los malditos y los bellos (fragmento), Scott Fitzgerald).
a) Realista. b) Maravilloso. c) Mítico. d) Ciencia ficción. e) Legendario.

3. “Había una vez un hombre que entró en bote al mar en busca de pescados. Muy luego comenzó a llenar su bote, tenía mucha suerte. Tanta era su suerte queél quería seguir sacando pescados. La gente que lo vio como llenaba su bote se sintió sorprendida, pues era el único que lograba llenar su bote. Era el Chumpall que le daba tanto pescado.
Siguió y siguió buscando, hasta que se metió en un tremendo barranco de rocas. Cuando puso un pie sobre una roca el pie se le quedó pegado. No podía sacar su pie, quiso sacarlo con unas de sus manos y la manotambién se le pegó en la roca. Dicen que el Chumpall lo había tomado como preso “kula-kulawi” dicen. La piedra creció y se fue más adentro del mar. Además, dicen que cuando va a llover, de esa piedra sale humo (“fvxenkey”). Es un anunció de mal tiempo”.
(Epew. Sirena del Mar, anónimo).
a) Realista. b) Maravilloso. c) Mítico. d) Ciencia ficción. e) Legendario.

4. “Un día muy lejano, el dios sinnombre se hizo la reflexión de que debía crear un mundo. Tenía la tierra, el agua y el fuego y eso le bastaba para dar forma a cualquier cosa que deseara formar. Así lo hizo, creando tres planos que componían un único Universo. En el de arriba puso a los dioses, que tenían el aspecto brillante del Sol y de la Luna, de las estrellas y de los cometas, y de todo cuanto luce allá en lo alto, sobrenuestras cabezas. Un poco más abajo, pero todavía sobre el segundo mundo, estaban los dioses del rayo, del relámpago y el trueno, del arco iris y de todas las cosas que no tienen más explicación que la que los dioses quieran dar. Ese tercio superior se llamó Janan Pacha. En el segundo mundo, en el de aquí, Cay Pacha, puso el dios creador a los humanos, a los animales y a las plantas, a todo lo vivo,incluidos los espíritus. En el mundo del tercer plano, el mundo interior, Ucu Pacha, quedó el espacio cerrado y reservado para los muertos”.
a) Realista. b) Maravilloso. c) Mítico. d) Ciencia ficción. e) Legendario.

5.- “Era otra vez el Conejo Blanco, que volvía saltando poco a poco y mirando ansiosamente a uno y otro lado como si estuviera buscando algo. Alicia oyó que mascullaba para susadentros: "¡Ay, la Duquesa! ¡La Duquesa! ¡Por vida de mis queridas patitas! ¡Ay de mi piel y de mis bigotes!”
a) mundo realista b) mundo maravilloso c) mundo onírico d)mundo legendario e) mundo mítico


6.- No hace mucho tiempo un hada llamada Anfimia fue destinada por Titania (la Reina de las Hadas) a cuidar el Jardín de un viejo hombrecillo que tenia de sobrino a un muchacho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mundo
  • Tipos de mundo
  • Tipos De Mundos
  • los tipos de mundos
  • Tipos De Mundo
  • Tipos De Mundos
  • Tipos De Mundo
  • Tipos De Mundo Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS