Tipos de musculo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Los músculos son los órganos que se encargan de la movilidad y estabilidad del cuerpo. Están formados por fibras musculares, que responden a impulsos nerviosos (voluntarios o involuntarios)contrayéndose y relajándose, generando de esta manera la movilidad del cuerpo.
Hay tres tipos de músculos:
Estriados, esqueléticos o voluntarios: son los músculos que están unidos a los huesos, por medio delos tendones. Son los encargados del movimiento del esqueleto, y delmantenimiento de la postura o posición corporal. Están formados por fibras que poseen franjas (estrías) horizontales, que se contraende forma rápida y voluntaria. Este tipo demúsculo es el más abundante, llegando a ser el 40% del peso corporal, aproximadamente.
Lisos, viscerales o involuntarios: son los músculos que recubren lasparedes de las vísceras, contribuyendo al funcionamiento de las mismas. Se los llama lisos porque sus fibras no presentan estrías. A diferencia de los músculos estriados, éstos son controlados por elsistema nervioso autónomo, y no por el individuo, es por esto que también se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Además, su contracción es mucho más lenta con respecto a los músculosestriados.
Cardíaco o miocardio: son los músculos que recubren las paredes del corazón, permitiendo que se realicen las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre haciael exterior de esteórgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Además, este músculo, a diferencia del estriado y delliso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.


Alargamiento del músculo: por ejemplo, cuando los músculos del brazo (los bíceps) estiran el brazo para bajar un objeto que se estásosteniendo.


Acortamiento del músculo: por ejemplo, lo que les ocurre a los bíceps mientras el brazo se levanta y gira al levantar una pala o una azada.


Actividad muscular dinámica: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Musculo
  • Tipos de musculos
  • Tipos de musculos
  • Tipo de musculos
  • Tipos de musculos
  • TIPOS DE MUSCULOS
  • tipos de musculos
  • tipo de musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS