Tipos De Musculos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
GUIA III


SISTEMA MUSCULAR





1.- MUSCULO ESQUELETICO


El musculo esquelético esta constituido por fibras musculares individuales, que son los ladrillos del sistema muscular. Casi todos los musculos comienzan y terminan en tendones


Cada fibra muscular es una célula con multinucleada alargada, cilíndrica y rodeada por una membrana celular, el sarcolema.


El mecanismocontráctil en el musculo esquelético depende de las proteínas miosina, actina, trompomiosina y tromponina.





ACTIVIDAD ELECTRICA DEL MUSCULO


Los fenómenos eléctricos en el musculo esquelético y flujos ionicos implícitos son semejantes a los del nervio.


El potencial de membrana en reposo del musculo esquelético es aproximadamente de -90mV; el potencial de acción dura de 2 a 4 mseg yes conducido a lo largo de la fibra muscular aproximadamente a 5m/seg ; el periodo refractario absoluto dura 1 a 3 mseg y la pospollarizaciones, incluyendo a los cambios de umbral para la estimulación eléctrica, son relativamente largas.


La respuesta eléctrica de una fibra muscular a la estimulación repetida es como la del nervio. La fibra solo es eléctricamente refractaria durante la faseascendente .


QUIMICA DE LA CONTRACCION


El proceso mediante el cual se realiza el acontecimiento de los elementos contráctiles en el musculo implica el deslizamiento de los filamentos delgados sobre los gruesos.


El deslizamiento durante la contracción muscular es producida por la rotura y la regeneración de los enlaces cruzados entre la actina y la mioisina. Las cabezas de lasmoléculas de miosina se enlazan a la actina en un angulo de 90°, producen movimientos de la miosina sobre la actina por pivoteo . cada ciclo individual de enlace, pivoteo y desprendimiento acorta el musculo 1 por ciento


La fuente energética inmediata para la contracción es el ATP. La hidrólisis de los enlaces fosfato de alta energía en esta molecula está catalizada por laadenosintrifosfatasa (ATPasa) situada en las cabezas de la miosina donde hacen contacto con la actina.


Acoplamiento de exitacion - contracción; El potencial de acción es transmitido a todas las fibras que se encuentran en la fibra a través del sistema T. este dispara la liberación de Ca2+ desde las cisternas teminales .


El Ca2+ inicia la contracción al unirse con la troponina C.DINAMICA DE LA CONTRACCION


La Despolarizacion de la membrana de la fibra muscular se inicia en la placa terminal motora, o sea en la estructura especializada bajo la terminación del mervio motor; el potencial de acción se transmite a lo largo de la fibra muscular e inicia la respuesta contráctil.


La contracción muscular implica un acortamiento de los elementos contráctiles; pero debido a quelos musculos tienen elementos elásticos y viscosos en serie con el mecanismo contráctil, es posible que la contracción ocurra sin la longitud de todo el musculo disminuya apreciablemente. Tal contracción es llamada isométrica(igual medida o longitud). La contracción es una carga constante, aproximación de los extremos del musculo, es isotónica(igual tencion).





DIBUJO DE LAS CELULAS DELMUSCULO ESQUELETICO





2.- MUSCULO CARDIACO






a despolarización es muy rápida inclusive sobrepasa am potencial de la membrana, como en el musculo esquelético y el nervioso, pero esta öa seguida por una meseta antes de que se inicie la repOlarizacion aue rest!blesca el potencial basal.


En el corazón del"mamífero, la despolarización dura cerca de 2 mseg o mas la fase demeseta o repolarizacion tarda 200 mseg por lo cual no se completa hasta que la contraccio esta mas h?alla de`la mitad de su curso.


Como en otros tejidos excitables, los cambios en la concentración externa de K+ afecta al potencial de membrana en reposo del musculo cardiaco, en tanto que los cambios en la concentración externa de Na+ afecta la magnitud del potencial de acción.





La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Musculo
  • Tipos de musculos
  • Tipos de musculos
  • Tipo de musculos
  • Tipos de musculos
  • TIPOS DE MUSCULOS
  • tipos de musculos
  • tipo de musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS