Tipos de Narracios
Narrador protagonista:
“Llegó el día de apartarme de la mejor vida que hallo haber pasado. Dios sabe lo que sentí al dejar tantos amigos y apasionados, que eran sinnúmero. Vendí lo poco que tenía, de secreto para el camino, y con ayuda de unos embustes, hice hasta seiscientos reales”. Historia de la vida del Buscón, Francisco de Quevedo.
Narrador Testigo:"Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose,hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que noiba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse""" " . Onetti, Los adioses
2-Narrador en Segunda Persona
El narrador se dirige a sí mismo, desdoblando su personalidad paraconvertirse en narrador y personaje a la vez.
“Gracias a ellos habías aprendido a amar tu ciudad (cosa sorprendente en un carácter difícil como el tuyo este amor mantenido a lo largo de los añoshacia unos lugares y unas calles descubiertos sólo al filo de la juventud)”. Señas de identidad, Juan Goytisolo.
3-Narrador en Tercera Persona
Narrador omnisciente
“Ana ya estaba enferma cuando lasobrecogió la catástrofe. Su enfermedad era melancólica: sentía tristezas que no se explicaba. La pérdida de su padre la asustó más que la afligió al principio. No lloraba; pasaba el día temblando de fríoen una somnolencia poblada de pensamientos disparatados”. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín.
Narrador objetivo:
“Terminó de pasar el mercancías y apareció todo el grupo de bicicletas, al otro ladodel paso a nivel. Paulina, al verlos se puso a gritarles, agitando la mano: -¡Miguel!, ¡Alicia!, ¡Qué estamos aquí! -Hola, niños,-contestaban de la otra parte-. ¿Nos habéis esperado mucho rato? Ya...
Regístrate para leer el documento completo.