tipos de narrativa

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Tipos de Narrativa
Podemos subdividirla en:
1. De carácter literario:
Novela
Cuento
Fábula
Leyenda
Mito

2. De carácter no literario:
Biografías
Crónicas
Reportaje


LA CRÓNICA:
Es la información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales, donde se narra algo, al propio tiempo que se juzga lo relatado.
En este tipo de texto, la opinión del periodista no esexplícita, sino que se infiere a partir de la forma en que entrega lo hechos, junto a la jerarquización que establece en ellos.
El estilo de la crónica debe ser directo y sencillo. Se diferencia de la noticia porque admite comentarios.

Partes:
Titular: es la parte donde se resume todo lo que se va a decir del cuerpo
Lid: da a conocer al lector sobre el tema en forma general
Cuerpo: esta partese distingue de los demás géneros periodísticos, porque además de narrar el hecho, el autor va a juzgar el hecho, emitir su opinión y su punto de vista
Autor
Tipos:
Crónica de sucesos(delitos, accidentes, catástrofes):
La crónica de sucesos destaca asuntos de fuerte interés general con un tratamiento sensacionalista. Los hechos sangrientos y los crímenes son los temas de este tipo decrónicas: los asesinatos, homicidios, accidentes, catástrofes, crímenes pasionales, etc.

Otros acontecimientos de interés público, que no tienen referencias criminales ni sangrientas, pero que buscan el sensacionalismo, pueden ser también dignos de una crónica de suceso, como los circos, hospitales, morgues, orfelinatos, asilos de ancianos, pompas fúnebres, aeropuertos, etc. 

Crónica judicial(lo queocurre en los tribunales):
La crónica judicial, al igual que la de suceso, tiene como eje central acontecimientos criminales y sangrientos. A diferencia de él, la crónica se presentará ante la autoridad del juez o tribunal que entiende el caso. El cronista judicial debe poseer conocimientos básicos de los procedimientos procesales y de la terminología jurídica, pero debe escribir de maneraasequible para lectores de cualquier estrato intelectual.
Crónica deportiva
La crónica deportiva, al tiempo que informa sobre lo ocurrido en una competencia deportiva, valora la calidad del juego desarrollado, la habilidad de los jugadores, la estrategia de los equipos, etc. 

La sencillez del lenguaje, la claridad del mensaje y la viveza de la narración son sus características fundamentales, de ahíque este tipo de crónicas tenga tanta aceptación en la población. 
La crónica política

La crónica política se centra en un tema político habitual. Puede tratar cuestiones como las políticas parlamentarias, los presupuestos municipales, obras públicas y educación.
Recomendaciones para elaborar una crónica:
Elegir un tema que cause interés en el publico
Revisar los diferentes aspectos que setendrá en cuenta
Investigar los detalles del tema
Redactar en forma coherente y precisa

EL MITO
La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". 
El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestosbásicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Ejemplo:
Sísifo, en la mitología griega, rey de Corinto, hijo de Eolo, rey de Tesalia.Sísifo observó cómo el dios Zeus se llevaba a la hermosa joven Egina y le contó a su padre lo que había visto. Enfurecido con Sísifo, Zeus lo condenó al Tártaro (infierno), donde estaba obligado a llevar eternamente a la cima de una colina una piedra, que siempre caía rodando y, por tanto, su esfuerzo debía recomenzar.

LA LEYENDA
La leyenda es una narración de gran imaginación. Se transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Texto Narrativo
  • Tipos de generos narrativos
  • Examen La Narración Y Tipos De Textos Narrativos
  • TEXTO DE APOYO NARRATIVA TIPOS DE TEXTOS
  • TIPO LOGIA DE TEXTOS: LEYENDA (NARRATIVO)
  • Tipos de Narrativa
  • RESUMEN Tipos De Narrador Modos Narrativos II
  • Tipos De Escritos Academicos: Ensayo Narrativo Y Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS