Tipos de neoliberalismo en colombia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA DURANTE LOS ULTIMOS TRECE AÑOS.

Se tiene como principio que todo proceso económico, político y social debe ser estudiado desde un contexto como el de la situación internacional. Lo anterior especialmente enfocado a países cuyo desarrollo es y seguirá siendo condicionado por dicha situación, como lo es el caso de los latinoamericanos. Es por todo esto que la adopcióndel modelo neoliberal en Colombia debe analizarse teniendo en cuenta las condiciones internacionales, regionales y nacionales específicas.

En Latinoamérica luego de la crisis económica vivida durante la década de 1980 y al despuntar la siguiente década los regímenes de cada región sucumbieron a las “bondades” del modelo neoliberal. Fue en ese momento donde se inicio una transformacióneconómica encabezada por la èlite neoliberal que se veía conformada por una nueva generación de gobernantes, quienes tienen estrechos vínculos con el capital y las instituciones financieras internacionales, al igual son los portavoces de la burguesía y tiene muy buenas relaciones con el sector financiero. Esta èlite tiene un eje el cual esta conformado por los llamados tecnócratas, quienes han sidodefinidos como individuos con una alta formación académica y que siempre han ocupado cargos importantes dentro del sector público y el privado, la mayoría de ellos son economistas bilingües, con compañeros de estudio que en la actualidad ocupan altos cargos en bancos multilaterales y en el Fondo Monetario Internacional. Son los llamados a tomar decisiones de índole político y económico. Los tecnócratasneoliberales de Latinoamérica se han preocupado por presentar la imagen de si mismos como los salvadores de sus respectivas naciones en crisis.

A lo que Colombia se refiere, la presencia de los tecnócratas en el poder que de una u otra manera disminuyo la capacidad de intervención de los partidos políticos tradicionales, aumento en alto grado en el periodo presidencial de Virgilio Barco quienantes de llegar a tan alto cargo fue Director Ejecutivo del Banco Mundial y Embajador en Estados Unidos. La èlite neoliberal tuvo la opción de consolidación definitivamente entre el gobierno de Virgilio Barco y su sucesor Cesar Gaviria quien fuera Ministro de Hacienda y de Gobierno de su antecesor.

En febrero de 1990, se da inicio a la apertura económica dentro de un gran despliegue. En esemomento se hicieron ajustes menores en materia de restricciones cuantitativas y aranceles. Con la llegada de Cesar Gaviria a la presidencia, es él quien toma entonces la decisión abierta de optar por una apertura económica. En septiembre de 1991 se determinaron nuevas acciones para profundizar la apertura, se hizo una reducción arancelaria que estaba planeada para 1994, pero a pesar de las medidastomadas durante los últimos tres meses del mismo año y primeros de 1992, las importaciones continuaron registrando niveles inferiores a los del año anterior. En Colombia la apertura no se adopto de manera drástica en un momento de crisis como se ha implementado en otros países de América Latina sino que fue de una manera gradual, lo que permitiría de alguna manera controlar resultados y compararloscon otros obtenidos anteriormente. Sin embargo la evaluación inicial no fue muy satisfactoria, lo primero fue que las cosas no funcionaron de acuerdo a lo anticipado por el Banco Mundial, como segundo aspecto y paradójicamente en vez de mejorar las importaciones se presento un deterioro en ellas.

Con la apertura económica se esperaba inducir a los empresarios a aumentar las importaciones y acapitalizarse, en cambio y gracias a las malas condiciones financieras estaban esperando ser reemplazados por la competencia internacional. Por otro lado, el presupuesto fundamental del Banco Mundial que presentaba una alta tasa de cambio que estimularía las exportaciones y no desprotegería totalmente la economía nacional no se dio en ese momento como se esperaba. Lo que se había previsto era que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo En Colombia
  • el neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo en Colombia
  • neoliberalismo en colombia
  • neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS