tipos de notificaciones

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ACTOS DE COMUNICACIÓN
Son aquellas en virtud de las cuales el juez da a conocer una decisión a las partes o a terceros ajenos al proceso, dependiendo a quien vaya dirigidos se clasifican en órdenes y notificaciones.
ORDENES: son actos de comunicación por medio de los cuales el juez le impone a un tercero ajeno al proceso el cumplimiento de un mandato.
NOTIFICACIONES: es un acto decomunicación en virtud de la cual se le da a conocer a las partes una decisión tomada por el juez a través de una providencia judicial, haciendo real en el proceso el principio de publicidad.
Gracias a las notificaciones las partes se pueden enterar de lo que ocurre en el proceso, y así poder ejercer el derecho de contradicción; presentan 3 efectos
1. Dan a conocer, enterar a la parte de ladecisión del juez
2. Señalan el comienzo de los términos
3. Ninguna providencia judicial produce efectos antes de notificarse
Hay 6 clases de notificaciones:
NOTIFICACION PERSONAL
se encuentre consagrada en el artículo 290 del C.G.P., funciona cuando se da a conocer la providencia por medio de la cual se vincula al demandado o a tercero al proceso, su Procedencia se desarrolla así:Artículo 290. C.G.P.
“Deberán hacerse personalmente las siguientes notificaciones:
1. Al demandado o a su representante o apoderado judicial, la del auto admisorio de la demanda y la del mandamiento ejecutivo.
2. A los terceros y a los funcionarios públicos en su carácter de tales, la del auto que ordene citarlos.
3. Las que ordene la ley para casos especiales.”1
También es importantemencionar como se practica la notificación personal, se encuentra consagrada en el Articulo 291 del Código General del Proceso.
Artículo 291. Práctica de la notificación personal.
“Para la práctica de la notificación personal se procederá así:
1. Las entidades públicas se notificarán personalmente en la forma prevista en el artículo 612 de este código.
Las entidades públicas se notificarán de lassentencias que se profieran por fuera de audiencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 203 de la Ley 1437 de 2011. De las que se profieran en audiencia se notificarán en estrados.
2. Las personas jurídicas de derecho privado y los comerciantes inscritos en el registro mercantil deberán registrar en la Cámara de Comercio o en la oficina de registro correspondiente del lugar donde funcione susede principal, sucursal o agencia, la dirección donde recibirán notificaciones judiciales. Con el mismo propósito deberán registrar, además, una dirección electrónica.
Esta disposición también se aplicará a las personas naturales que hayan suministrado al juez su dirección de correo electrónico.
Si se registran varias direcciones, la notificación podrá surtirse en cualquiera de ellas.
3. Laparte interesada remitirá una comunicación a quien deba ser notificado, a su representante o apoderado, por medio de servicio postal autorizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la que le informará sobre la existencia del proceso, su naturaleza y la fecha de la providencia que debe ser notificada, previniéndolo para que comparezca al juzgado a recibirnotificación dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su entrega en el lugar de destino. Cuando la comunicación deba ser entregada en municipio distinto al de la sede del juzgado, el término para comparecer será de diez (10) días; y si fuere en el exterior el término será de treinta (30) días.
La comunicación deberá ser enviada a cualquiera de las direcciones que le hubieren sidoinformadas al juez de conocimiento como correspondientes a quien deba ser notificado. Cuando se trate de persona jurídica de derecho privado la comunicación deberá remitirse a la dirección que aparezca registrada en la Cámara de Comercio o en la oficina de registro correspondiente.
Cuando la dirección del destinatario se encuentre en una unidad inmobiliaria cerrada, la entrega podrá realizarse a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de notificaciones
  • Tipos De Notificaciones Y Emplazamiento
  • Tipos De Notificaciones Fiscales
  • distintos tipos de notificaciones judiciales
  • Tipos de notificaciones
  • Ejemplos de los tipos de notificaciones
  • Derecho tributario tipos de notificaciones
  • Notificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS