Tipos de nudo y tipos de cuerda

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Existen distintos grupos de nudos, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes fines: nudos fijos, nudos deslizantes, bucles, gazas, vueltas y uniones, así como nudos de pesca para sujetarlíneas finas. Dentro de cada grupo pueden existir diferentes variantes, pero no es necesario conocer cada uno de ellos; cuatro o cinco serán suficientes. Lo más importante es seleccionar el nudo adecuadopara el trabajo, y realizarlo con rapidez y limpieza bajo cualesquiera condiciones.

San Mateo galeón español.


Es posible la ejecución de nudos decorativos con casi cualquier cosa, desdecuerda y cuero hasta cabello humano, pero el material más común es la cuerda de diversos espesores, ya sea cabo, cuerda tejida, bramante, o hilo de vela. Los nudos utilizan con frecuencia materiales queno se asocian con la realización de nudos, como pueden ser cintas planas y galones.
Hay diferentes tipos de cuerdas para realizar los nudos:
Cuerdas de fibra natural, de fibras sintéticas, jarciasmenudas, galones y cintas.

*Cuerdas de fibra natural:
Tradicionalmente, la cuerda se fabrica con fibras naturales y, en los antiguos barcos de vela, ésta era la que se utilizaba para realizarnudos decorativos. Los marineros utilizaban el material del que podían disponer con mayor facilidad, y los más comunes eran manila, sisal, coco y cáñamo. El lino y algodón eran muy preciados por su grancalidad y facilidad de manejo, pero eran caros y podían aparejar mejor un rico yate que un barco ordinario de vela.

Las cuerdas de fibra natural se confeccionan normalmente con tres cordonescolchados a la derecha y se fabrican retorciendo las fibras naturales entre sí. Las fibras se retuercen formando filásticas, después cordones y finalmente la cuerda o el cabo, en un proceso llamadocolchado. Los marineros utilizaban con frecuencia cuerdas gastadas con las que podían reconstruir cualquier diámetro adecuado al nudo que pretendían hacer, descolchando primero la cuerda y rehaciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE NUDOS MARINEROS
  • Tipos y caracteristicas de las cuerdas de raqueta
  • Tipos de Nudos
  • Tipos de nudos
  • Cuerdas y nudos
  • Tipos De Nudos
  • TIPOS DE NUDOS
  • Tipos de nudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS