Tipos de Nuevas Organizaciones

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
TIPOS DE NUEVAS ORGANIZACIONES
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente era común que las empresas organizaran su estrategia a partir de su estructura. Esta idea convivía con un “mundo plano” y predecible, que permitía organizar una empresa, con una jerarquía y organigrama establecido para un determinado producto/s y mercado/s y a partir de ahí, se definía la estrategia a tomar.
Esto era posible porqueel mercado no cambiaba, podría existir mayor o menor beneficio, en base a lo cual se modificaba, o no, la estrategia, pero siempre manteniendo la estructura impuesta originalmente.
Hablamos de las tradicionales organizaciones burocráticas (mecanicistas) cuya interpretación e implantación desde finales del siglo XIX ha tenido y tiene aún, en pleno siglo XXI, una influencia e importanciatrascendental. La organización burocrática es una forma organizativa social, política y económica, que se consideró que constituía el instrumento fundamental del progreso social en el mundo occidental. Para M. Weber era un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, considerando burocracia y eficacia sinónimas. Estas organizaciones se basan en el centralizado de objetivos según un procesoque se inicia en la alta dirección para descender por la jerarquía. Los directivos controlan y establecen los objetivos mediante la utilización de la autoridad formal.
En la actualidad, una empresa que depende de su capacidad de respuesta al mundo cambiante en el que vivimos y de la generación de un valor añadido, como es el conocimiento, llegará a ser competitiva si la estrategia logra determinarla estructura de la misma.
De esta manera planteamos un debate tradicional: si la estructura de una organización da forma a la estrategia a seguir, o si por el contrario, es la estrategia la que define la estructura. Debate que, a partir del postulado de Chandler en 1962: “la estructura organizativa se adapta constantemente a la estrategia” ha sido estudiado por numerosos autores: T. Burns, G.M.Stalker, R.E. Miles o C.C. Show. Este postulado rompía radicalmente con el pensamiento tradicional por el que se regían la totalidad de las organizaciones de que es la estructura quien define la estrategia.
Por tanto, es importante analizar cómo han cambiado las organizaciones tradicionales, para pasar a formar lo que llamamos nuevas organizaciones, en las que cambia radicalmente el modo deproceder, se diseña primero la estrategia en base a los nuevos paradigmas del mercado y después se organiza de forma tal que la estructura responda a las exigencias de la estrategia.
En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta, que la estructura la hacen las personas, y sin las personas que responden a las exigencias, no se hacen las estrategias.
Ni la estrategia, ni la estructura se puedenaislar de otras variables e influencias externas (como es la importancia del capital humano), factores que explicaremos más adelante para cada tipo de organización.
ORGANIZACIÓN APRENDIENTE, BASE DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES
Una organización en aprendizaje es una concepción de gestión actual que se caracteriza por la importancia que se da a las personas, y a la renovación de las formas organizativasque favorecen la iniciativa, creatividad y el aprendizaje.
Esta nueva percepción organizativa hace considerar a la tradicional estructura burocrática como una barrera para la innovación y el aprendizaje, ya que inhibe la creatividad, la exploración y la transferencia de conocimientos entre las personas que forman parte de la organización. Por ello, las estructuras organizativas deben alterarsepara eliminar los principios burocráticos que entorpecen su adaptación a la nueva realidad.
Según F. Sáez Vacas, O. García, J. Palao y P. Rojo (2003) una organización se transforma en aprendiente cuando comparte y usa el conocimiento de tal manera que sus miembros se unen en un esfuerzo para cambiar el modo en que esta organización responde a los desafíos y a los cambios que actualmente plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nuevas Organizaciones
  • Tipo de organizaciones
  • Tipos De Organizaciones.
  • Tipos de organizaciones
  • Tipos De Organizaciones
  • Tipo De Organizaciones
  • Tipos De Organizaciones
  • tipos de organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS