Tipos De Nutricion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
TIPOS DE NUTRICION
NUTRICIÓN AUTÓTROFA: el término autótrofo deriva del griego y significa “que se alimenta por si mismo”. Es decir que la nutrición autótrofa es llevada a cabo por aquellos seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Estos organismos pueden sintetizar sustancias que son primordiales para su metabolismo, partiendo de sustancias inorgánicas.
Los seresautótrofos crean su masa celular y orgánica utilizando dióxido de carbono (sustancia orgánica) y luz o sustancias químicas a modo de fuente de energía.
Aquellos organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis reciben el nombre de fotolito-autótrofos. Contrariamente, aquellos seres vivos que utilizan elementos de carácter químico para la producción de energía se denominan quimiolitotroficos, porejemplo las bacterias.
La mayoría de los organismos heterótrofos dependen en gran medida de los seres autótrofos para su supervivencia, debido a que emplean su energía para producir moléculas orgánicas de mayor complejidad.
NUTRICIÓN HETERÓTROFA: la palabra heterótrofo deviene del griego y significa “que se alimenta de otro”. De esta manera, la nutrición de carácter heterótrofa es aquella quellevan a cabo todos los seres vivos que precisan de otros para poder sobrevivir. Es decir, esta clase de organismos se alimentan a partir de las sustancias orgánicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos autótrofos o heterótrofos.
De acuerdo al lugar del cual procede la energía que emplean los organismos heterótrofos, se pueden dividir en:
– Fotoorganótrofos: esta clasede seres vivos toman la energía a partir de la luz. Sólo en su presencia pueden realizar la síntesis de la primera, y en medios que no contengan oxígeno.
– Quimiorganótrofos: la energía que utilizan procede de la materia de carácter orgánico. En este conjunto podemos agrupar a todos los integrantes del reino animal, del reino fungi, y algunos del grupo monera y de las arqueobacterias.


RESPIRACIÓNAEROBIA
La segunda palabra, aerobia, como decíamos anteriormente procede del griego. En este caso emana de la unión de aero, que significa “aire”, y de bio que hace referencia a “animal”.
El adjetivo aerobia se utiliza en el campo de la biología para hacer mención a aquel que requiere oxígeno para subsistir. Lo que guarda relación con los organismos clasificados como aerobios se conoce comoaeróbico.
La respiración de tipo aerobia o aeróbica, por lo tanto, es una modalidad de metabolismo en la cual se necesita que el oxígeno tenga intervención. Cabe destacar que la respiración consiste en intercambiar gases con el ambiente, un proceso que puede llevarse a cabo de distintas formas según el ser vivo en cuestión.
Por medio de la respiración aerobia, los seres vivos obtienen energía de lasmoléculas orgánicas, donde el carbono es oxidado y el oxígeno es empleado como oxidante. Cuando el oxígeno no funciona como oxidante, se habla de respiración anaerobia o anaeróbica.
En la respiración aerobia, el oxígeno logra atravesar las membranas biológicas (en primera instancia la membrana plasmática y después las membranas mitocondriales) hasta unir electrones y protones para formar átomos dehidrógeno y, a través de ellos, agua. El ácido pirúvico que se obtiene en la primera fase de la anaerobia es oxidado con el oxígeno para aportar además energía y dióxido de carbono.
Es posible dividir la respiración aerobia en distintas etapas. La primera fase se conoce como glucolisis y surge cuando la molécula de glucosa se oxida y se divide en un par de moléculas de ácido pirúvico.
La segundaetapa se conoce como descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico. En este periodo, el ácido pirúvico entra en la matriz de la mitocondria, donde el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa se encarga de procesarlo.
La respiración aerobia continúa con el denominado ciclo de Krebs (caracterizado por la oxidación de los acetilos que transporta el acetil coenzima A, procedentes del piruvato),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de nutricion
  • Tipos de nutricion
  • Tipos De Nutricion, Rutas Metabolicas
  • Tipos de Mal Nutrición:
  • Diferentes Tipos De Menus (Nutrición)
  • Clasificacion de los organismos segun su tipo de nutricion
  • Tipos De Nutricion
  • TIPOS DE NUTRICIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS