Tipos de observación

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TIPOS DE OBSERVACION

La observación no participante:

Es aquella en donde el observador permanece ajeno a la situación que observa
El observador estudia el grupo y permanece separado de él
Se pueden contemplar bajo este estilo no participante otros tipos de observaciones, por ejemplo la observación indirecta por interrogación, que incluye lo que normalmente se denominan entrevistas,aplicaciones de cuestionarios, aplicación de formulas censales, etc. Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos.

La observación directa:

Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.

La observación participante:

Es lamodalidad en la que los fenómenos se conocen desde adentro, por lo que el investigador debe pasar la mayor parte de su tiempo con los individuos que estudia y vivir del mismo modo que ellos.

Se trata de una modalidad y una estrategia no valorativa de recogida de datos, y su objetivo principal es la descripción auténtica de grupos sociales y escenarios naturales.

Es natural cuando elobservador pertenece a la comunidad donde se observa, y artificial cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de hacerse parte de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos.

Algunas de las desventajas del estilo natural de observación es la reacción de las personas que conocen al observador y cuya cercanía emocional puede afectar la neutralidad que debe existir en elinstante de recoger la información.

Dentro del estilo artificial se puede dar la participación completa que se refiere a que ninguna persona sabe la verdadera identidad del observador, esto por que si se divulga, la investigación corre peligro. Otro estilo es el participante observador en donde sólo algunas personas conocen la verdadera identidad del investigador, los cuales lo ayudaran en su doblefunción de observador y observado. Y por último, el observador completo que no se involucra emocionalmente con el grupo, sino que conserva completamente su condición de observador. Se vincula a un grupo como tal para familiarizarse con él y lo conoce, pero no se involucra emotivamente.

Observadores individuales/ grupales:

En las individuales solamente el investigador es quien hace laobservación y grupal cuando, es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, ya que en grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente.

Observación de campo/ laboratorio:

La de campo se realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que sucede el hecho o suceso observado. En la de laboratorio, tanto elhecho o suceso observado son artificiales, provocados.

¿Cómo tomar notas?

El observador puede tomar notas lo más pronto que sea posible. Lo lógico es pensar que tendrá en sus manos un cuaderno o libreta para hacer anotaciones de los eventos o personas que está observando.

En cualquier tipo de investigación, sea participante, o no, debe esforzarse por alcanzar niveles de naturalidad enlas diversas situaciones, los cuales faciliten el proceso de observación.

Los instrumentos que se utilizan en el registro de lo observado son:

Observación no sistemática o inestructurada:

Es aquella observación que se realiza de manera abierta, sin estructuración, asistemática y sin uso de instrumentos especiales para recoger datos.

Se busca obtener por medios más directos unconocimiento con cierta profundidad las realidades de algunas personas, grupos o comunidades

A veces se utiliza como un medio de exploración y de indagación, con el propósito de encontrar algunas orientaciones o definir algunas prioridades que sirvan de base o de punto de partida para investigaciones posteriores.

Incluyen dentro de la información recabada los siguientes aspectos:

Participantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion y Tipos De Observacion
  • Tipos de observacion
  • La observacion y sus tipos
  • Tipos De Observacion
  • Tipos de observacion
  • observacion y tipos
  • Tipos de observacion
  • Método de observación y tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS