Tipos de ondas en tsunamis y terremotos

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Un terremoto es un sismo sobre la corteza continental generado por el choque de placas tectónicas, estos choques pueden ser de dos tipos, de abducción o de subducción dependiendo de cómo se genereesta deformación. El movimiento y la energía propagada por este fenómeno se califica como ondas elásticas (similares a las de el sonido), y a ondas sísmicas, las cuales se dividen en tres grupos:Ondas longitudinales, primarias “P”: que se refieren a las ondas de cuerpo, que tienen una velocidad de propagación de entre 8 y 13km/s. este tipo de ondas se propagan en el mismo sentido de lavibración de las partículas; a estas ondas se les llama primarias o “P” ya que son las primeras en ser detectadas por los sismógrafos.
Ondas transversales , secundarias “S”: son también ondas de cuerpo peroya más lentas, (4 a 8km/s) las cuales tienen una propagación perpendicular al sentido de la vibración de las partículas; estas únicamente atraviesan los sólidos, a diferencia de las “P” queatraviesan tanto sólidos como líquidos.
Finalmente las Ondas superficiales: siendo las más lentas de los tres (ondas P, S y superficiales) alcanzan una velocidad de 3,5km/s, y realmente son solamente elproducto de la interacción entre ondas P y S; irónicamente, son las que producen más daños.
Generalmente, un terremoto de gran magnitud puede llegar a generar un maremoto o mal llamado en español“tsunami”. Como se encuentra en Wikipedia, Tsunami, s.f “Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos”
Un maremoto se le llama al fenómeno en el que olas de gran tamaño y de granvalor enérgico azotan una costa o un puerto, este fenómeno arrastra verticalmente grandes cantidades de agua.
En los maremotos se ve evidencia de las ondas P que generan que grandes masas de agualleguen a destruir una ciudad.
REFERENCIAS
Wikipedia, Onda transversal, descargado el 12/04/11.
es.m.wikipedia.org/wiki/Onda_transversal
Wikipedia, Onda sísmica, descargado el 12/04/11....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos y Tsunamis
  • terremotos y tsunamis
  • Terremotos Y Tsunamis
  • Terremotos y tsunamis
  • Tsunamis y Terremotos
  • Terremotos Y Tsunamis
  • Terremotos Y Tsunamis
  • Tsunamis y Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS