tipos de ondas y movimientos ondulatorios

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PROBLEMÁTICA.
¿Qué son los movimientos ondulatorios?
¿Qué partes tienen las ondas?
¿Qué tipos de ondas existen?
¿Qué formulas debemos saber para calcular su unidad (frecuencia)?
¿Cómo se propagan?
¿Cuáles son algunos ejemplos de ellas?

OBJETIVO.
Comprender todo aquello relacionado sobre estudio de las ondas en Física en cuanto a sus movimientos y tipos de estas.

Un tipo particular demovimiento:
El movimiento ondulatorio

Detectamos lo que ocurre alrededor nuestro porque de alguna manera nos llega información, la mayor parte en forma de ondas, como el sonido y la luz. Cuando hablamos con nuestros compañeros el sonido que producimos se propaga mediante ondas; lo mismo ocurre con los sonidos de la naturaleza, como el canto de un ave. También la luz es un movimientoondulatorio, al igual que las ondas de radio y televisión.
Algunas ondas se propagan en medios como el aire, el agua algún otro material, pero otras no lo necesitan y se dice que pueden viajar por el vacio. Hay cantidades físicas que se alteran cuando una onda se propaga, por ejemplo, en el caso del sonido, la densidad, y la presión del aire. En relación con la actividad de inicio, podemos decir que lacantidad física que se alteró fue la altura del nivel del agua, las ondas sobre el agua tienen partes más elevadas y partes más bajas.

De esta forma podemos dividir a las ondas en dos tipos: las ondas mecánicas son las que requieren un medio para propagarse, como las ondas sonoras, que necesitan aire, agua o un sólido (por ello el sonido no se propaga en el espacio vacío), y las ondaselectromagnéticas, que se propagan por el espacio sin necesitar un medio; por ejemplo la luz.
Cuando pulsas la cuerda de una guitarra se produce una vibración, la cual se propaga a través de la materia en forma de ondas, en este caso sonoras. Si arrojas una piedra al agua, generas un conjunto de ondas en el líquido. Todos los cuerpos que se ponen en vibración producen ondas.

Características de lasondas.

Para estudiar el movimiento ondulatorio se nombran las distintas partes de una onda, como se indica a continuación, los puntos más altos de llaman crestas y los más bajos son valles. La amplitud es la distancia del punto medio de la cresta o valle de onda.




Propiedades del movimiento ondulatorio.

La longitud de onda es la distancia entre la cima de una cresta y la cima de lasiguiente y equivale a un ciclo. La frecuencia nos indica el número de ondas que se producen en un tiempo determinado (generalmente se utiliza el segundo). La longitud de onda y la frecuencia son propiedades que caracterizan el movimiento ondulatorio. La unidad de frecuencia es el hertz, su símbolo es Hz y equivale a un ciclo entre segundo.
La definición de ciclo por segundo para la frecuencia tieneque ver con el movimiento de la onda.
Otra propiedad importante del movimiento ondulatorio es el periodo, el cual se define como el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos y se representa con la letra mayúscula T.
En otras palabras, el periodo es el tiempo necesario para completar un ciclo. La relación entre la frecuencia (f) y el periodo (T) es inversa y puede expresarsematemáticamente por medio de la siguiente ecuación:




T= 1
f

En cuanto a la frecuencia se obtiene mediante el uso de la siguiente fórmula:


f=1/T

El nivel de escucha de los seres humanos oscila entre 20 y 20 000 Hz. Por debajo de este intervalo de audición ya no escuchamos; esos sonidos se llaman infrasonidos. Por encima de 20 000 Hz tampoco escuchamos; lossonidos de este tipo se llaman ultrasonidos.
En la música, la frecuencia se relaciona con la altura de las notas: mientras más alta sea la frecuencia, mayor será el más agudo; de manera equivalente, mientras más baja sea la frecuencia, la nota será menor y el sonido será más grave.

Ondas transversales y longitudinales.

Ondas transversales: son aquellas en las cuales el desplazamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ondas y el movimiento ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS