Tipos de organizacion administrativa

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Bicentenaria de Aragua.

Facultad de Ciencias jurídicas

III semestre “J”

Núcleo Apure

[pic]

Biruaca, Enero de 2010

Introducción

La satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado. Para Gabino Fraga la función administrativa, desde el punto de vistaformal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales".

Para ese objeto el Estado se organiza en una forma especial adecuada sinperjuicio de que otras organizaciones realicen excepcionalmente la misma función administrativa.

Tal organización especial constituye la administración pública, que debe entenderse desde el punto de vista formal como "el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales" y desde el punto de vista materialcomo "la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión". Con un criterio análogo, Georges Vedel considera a la administración, en sentido funcional, como designado a una cierta actividad, y como el conjunto de personas cumpliendo tareasde administración, en su acepción orgánica. Es decir, la administración pública presupone tanto la actividad administrativa que desarrolla el Estado, como el conjunto de órganos que desarrollan dicha actividad.

✓ Tipos de Organización.

Las diferentes formas de organización administrativa que adoptan los Estados modernos pueden reducirse a dos tipos fundamentales: la centralización ydescentralización.

La centralización o descentralización política expone el profesor Villegas Basavilbaso, tiene por objeto la organización del Estado, mejor dicho, su constitución organica; la centralización o descentralización administrativa, el funcionamiento de los órganos administrativos. Hauriou a su vez afirmaba que la centralización política conduce a la unidad del Derecho o de la Ley, entanto que la centralización administrativa conduce al unidad en la ejecución de las leyes y en la gestión de los servicios.

Se entiende entonces, por Estado unitario, o sea, Estado políticamente centralizado, aquel en el cual el ejercicio de la función legislativa, el mantenimiento del orden público y la administración de justicia están atribuidos a los órganos del Poder central, o sea, elPoder nacional. En cambio llamamos Estado Federal, o sea, Estado políticamente descentralizado, aquel en el cual el cumplimiento de las funciones expresadas está repartido entre el Estado General y los Estados particulares o provincias.

✓ Caracteres de uno y otro tipo de organización.

Es difícil hallar en toda su pureza, el sistema de centralización o el de descentralización, tal cual comohan sido descritos. La realidad ofrece frecuentemente, no formas puras, sino regímenes que se acercan más a uno u otro del os tipos de organización administrativa que hemos descrito.

✓ El régimen de absoluta centralización.

La centralización administrativa, en su forma más rigurosa, no admitiría en todo el territorio nacional más que una sola persona pública estatal: el Estado, el cualtomaría a su cargo la obligación de dar satisfacción a todas las necesidades de interés general. Esta forma de centralización en grado extremo, no admitiría la existencia de entidades menores territoriales (los Estados y Municipios) dotadas de personalidad jurídica, ni tampoco la de los institutos autónomos. Un régimen de centralización pura expone Jean Rivero, comporta, . Esto quiere decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Organización Administrativa
  • Organizacion Administrativa
  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La Organización Administrativa
  • La organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS