Tipos de ornan

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Biografía

Gabriel José de la Conciliación García Márquez nació en el Aracataca, Colombia, pequeña población ubicada en el departamento del Magdalena, en la costa norte de Colombia. Hijo deGabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Tras su traslado a Riohacha, fue criado por el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, padres de Luisa Santiaga. Su infancia está bellamenterelatada en sus memorias Vivir para Contarla.

En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, motivo que desplazó a Gabriel García Márquez a Barranquilla a estudiar. Cursó la secundaria en el ColegioSan José desde 1940 y su bachillerato en el Liceo de Zipaquirá hasta 1946.

En 1947, García Márquez se trasladó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la UniversidadNacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó por aburrida.

Después del llamado "Bogotazo" en 1948, cruenta revolución que se desató el 9 de abril a causa del asesinato del líder popularJorge Eliécer Gaitán, cuando se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía, decidió trasladarse a Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 setraslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero ycrítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, García Márquez regresó a América, instalandose en Venezuela.

En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, con la que pronto tendría doshijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nacería en México tres años más tarde). En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Las continuas amenazas de la CIA yde los exiliados cubanos lo hacen trasladarse a México.

En 1967 publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo
  • El tipo
  • Tipos De Laser
  • TIPO
  • tipos de láser
  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS