tipos de ortesis

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014



“Ortesis”






-María Fernanda Arrau.
Carolina Contreras.
Camila Donoso.
Madeleine Díaz.
Valesca Vargas.
Constanza Vidal.

-Técnicos en enfermería nivel superior

-Alumnas instituto AIEP Valparaíso.

-19/06/14.

En nuestro país existe una gran cantidad deniños discapacitados los cuales requieren de un cuidado muy riguroso. Los profesionales de la salud debemos cumplir una gran labor en este ámbito, esta es mejorar la calidad de vida del paciente, brindar cuidados paliativos para que la enfermedad no progrese y tratar que se detenga y pare de provocar tanto daño.
Cuando existe alguna patología que altera la formación neurológica normal y adecuadade un niño se desarrollan diferentes enfermedades muy graves como por ejemplo parálisis cerebral entre otras. Estos tipos de patologías neurológicas impiden que los niños se puedan desarrollar con normalidad y a su vez se les hace muy complicado y difícil mover el cuerpo, los músculos no responden de forma correcta provocando cada vez mas lesiones en el cuerpo ya que las articulaciones y losmúsculos no crecen acorde a los huesos y comienzan a dañar con mayor intensidad al paciente, provocando contracturas, dolor, irritabilidad y reduce el rango de movimiento que la persona debería tener. Existen diversas técnicas para ayudar a que la patología no avance y dar confortamiento al paciente, como por ejemplo el uso de “Ortesis” las cuales siempre están hechas a la medida del niño y danestabilidad a zonas y articulaciones carentes de esta, reduce los dolores, corrige posturas incorrectas, limita la capacidad de movimientos en articulaciones y partes del cuerpo sobre las que actúan y ayudan también a la cicatrización cutánea. Las Ortesis se confeccionan de distintos materiales dependiendo de su finalidad.
Es de vital importancia que aquellos pacientes con problemas neurológicos yfísicos utilicen las Ortesis, es cierto que no podremos mejorar y rehabilitar la enfermedad pero si podremos mino rizar su avance y darle al niño una mejor calidad de vida.









Clasificación de Ortesis
Existen diferentes tipos de ortesis y se clasifican en 4 dependiendo de la utilidad que le vallamos a dar. Cada una de ellas cumple una función y enfoque distinto.
Ortesisestabilizadora: La utilizamos principalmente en casos de parálisis o para reducir inflamaciones. . Estas presentan mayores efectos secundarios al generar atrofia muscular por inmovilización, por eso conviene ceñirse bien a las instrucciones del especialista.
Ortesis funcional: Este tipo de ortesis es muy activa ya que permite movimiento de las partes del cuerpo que se están tratando ya que junto a ellase incorpora una parte elástica. Dentro de esta clasificación encontramos la ortesis lumbar, destinada a tratar desviaciones y dolores lumbares, también los corsets y fajas lumbares que son de material semirrígidas y se utilizan las 24 horas. La principal función que cumplen estos tipos de ortesis es que buscan reducir los dolores y deformidades que presenta el niño y también permanecerinmovilizadas las vértebras.
Ortesis correctora: Esta ortesis se recomienda principalmente a pacientes pediátricos ya que tiene la gran función de corregir desformidades musculo esqueléticas que se producen por diversas patologías.
Ortesis protectoras: Utilizadas con mayor intensidad en enfermedades degenerativas ya que facilitan alinear las partes del cuerpo que están lesionadas. Entre las máscomunes se destacan las ortesis de rodillas las cuales se enfocan en las personas con problemas en sus ligamentos, con artrosis, síndromes rotulianos y otras enfermedades desgenerativas. También suelen ser usados tras intervenciones quirúrgicas para acelerar la recuperación.









Funciones
Incrementar el rango de movimiento
Inmovilizar una extremidad para ayudar a promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • ortesis
  • Ortesis
  • ortesis
  • Ortesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS