Tipos de párrafo
Cada párrafo va desarrollando y contiene una idea central o más importante, que es el eje del tema en que se basa el discurso.
Párrafo Analizante
En este tipo la ideaprincipal está ubicada al comienzo del texto y las ideas que le siguen sirven como apoyo a la idea ancla.
“Siempre el hombre ha querido saber los orígenes de la belleza. De esta forma, ha llevado susinterrogantes a la estética, a la plástica, a la música y a los artes en general y todo por hallarle una razón a lo que denominamos “bello”.
Párrafo Sintetizante
Acá la idea principal se encuentraal finalizar el párrafo y las ideas anteriores sirven para encausar las ideas hacia la más importante.
“En los diferentes test que he realizado, me he encontrado con la sorpresa que la gente dicepasarlo mal yendo a trabajar, que no se sienten gratos ni motivados, que por ellos alargarían lo más que pudieran las licencias médicas. Y todo esto es causado por una deficiente organizaciónadministrativa y un nefasto clima organizacional al interior de la empresa”.
Párrafo Encuadrado
La idea se plantea al inicio del texto, igual que el párrafo analizante, pero la diferencia radica en queal terminar el párrafo se da una conclusión que se deriva de la idea principal.
“Las cámaras fotográficas han ido perfeccionándose a un ritmo increíblemente acelerado, también lo han hecho loscomputadores, que cada vez tiene incorporados más y novedosos sistemas operativos, los que facilitan el acceso a las redes inalámbricas y permiten un funcionamiento muy rápido del equipo. Esto provoca quede un año a otro vayan quedando obsoletos y sean reemplazados por nuevos aparatos. Y todo esto obedece a lo que se ha denominado la ´gran revolución tecnológica´, que estamos viviendo en el sigloXXI”.
Párrafo Paralelo
En este tipo de párrafo todas las ideas poseen un mismo valor e importancia.
“Diferentes males afectan a la sociedad de hoy, la depresión, el calentamiento global, el...
Regístrate para leer el documento completo.