Tipos De Pactos

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TIPOS DE PACTOS

* PACTO DE RETROVENTA: Consiste en que el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador con la cantidad determinada que estipulara, o endefecto de esta estipulación lo que haya costado la compra.

El pacto de retroventa es accesorio al contrato de compraventa, es decir, solo puede celebrarse pacto de retroventa cuando anteriormentese ha celebrado un contrato de compraventa, dicho pacto debe ser plasmado en el contrato. A través del pacto de retroventa lo que se hace es resolver un contrato de compraventa, pues en esta figurajurídica el vendedor se reserva la facultad de recuperar el dominio del bien a la hora de restituir al comprador el precio pactado en el contrato.

En  dicho pacto cuando no se ha estipulado untiempo por las  partes contratantes para recuperar el bien vendido con pacto de retroventa, es de cuatro años contados a partir de la fecha del contrato, según lo preceptuado en el artículo 1943 del códigocivil.

* En el contrato de compraventa se puede establecer una clausula de RESERVA DE DOMINIO, la cual consiste en que el dominio de la cosa vendida se mantiene en cabeza del vendedor, puessolo puede pasar a manos del comprador cuando este haya pagado de manera integra el precio de la cosa.
La reserva de dominio tiene como objetivo que en  caso de que el comprador no cumpla con suobligación del pagar las cuotas, el vendedor respecto a la propiedad de la cosa no va a tener ningún problema; el pacto de reserva de dominio se encuentra establecido en el artículo 952 del código decomercio, el cual establece lo siguiente:
“El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida, mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio”

* En virtud deeste pacto la venta queda deshecha si el vendedor encontrare un mejor comprador que ofrece un precio más ventajoso u otras ventajas. la venta con pacto de mejor comprador se reputa hecha bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un Pacto
  • el pacto
  • PACTO
  • Pact
  • Pactos
  • Pact
  • Pact
  • pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS