Tipos De Parto

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO”
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE OBSTETRICIA

CURSO:
Medicina alternativa
DOCENTE:
Luis Fernández sosaya
INTEGRANTES:

Campos Seminario Anita Alejandra
Guayan Mariños Sayra
Oyarce Lázaro Ysabel
Cadenillas Esquivel Mariela
Mejía Carranza Judith
Leyva Atanasio joselyn
Toledo García leydiSEMESTRE:
I-2011
TRUJILLO – PERÚ
2011

Parto
Vertical

I.MARCO TEORICO
ANTECEDENTES:
*Desde los albores de la humanidad el parto se ha realizado en distintas variantes de posición vertical como lo muestran grabados o esculturas de prácticamente todas las culturas. Existenilustraciones que muestran el diseño de las sillas usadas para el parto en posición sentada a lo largo de la Edad Antigua, Media y el Renacimiento.
*En Europa occidental, en el siglo XVII comenzó la práctica de “acostar” a las mujeres para parir, probablemente para facilitar el uso del fórceps, instrumento que comenzó a usarse para ayudar en el alumbramiento1.

*Fue en el siglo XVII que el famosoObstetra Mauriceau “acostó” a las mujeres para parir, en un principio, al parecer, para poder aplicar el instrumento de moda por esos tiempos, el fórceps. En la década del 70 con el uso de la anestesia epidural, como un intento de solucionar el dolor del parto se favoreció aún más el uso dela posición horizontal, ya que prácticamente no se le podía pedir otra postura diferente a la horizontal a unamujer bajo efectos de anestésicos2, 3.
*La historia del proceso del parto, que comienza desde el inicio mismo de la humanidad, ilustra su recorrido con mujeres que durante siglos eligieron sentarse o ponerse en cuclillas para pujar; por lo que negarse a reconocer esta evidencia no forma parte de una madura reflexión y sobre todo, de la toma de decisiones al respecto, es decir del apoyo sobre estapostura fisiológica1, 3.
*El enfoque biomédico de la atención de salud y la influencia de la cultura urbana consolidan la convicción de las mujeres en cuanto a la conveniencia de la posición horizontal al momento del parto reconociéndola como la tecnología más avanzada. Pero la influencia de la ciencia de la cultura occidental y urbana también ignora cuáles son las prioridades y las necesidades delas mujeres en general y en particular de las mujeres rurales al momento del parto, en tanto que ellas lo conciben como un evento natural que no requiere de intervenciones que varíen las formas tradicionales de atención del parto3.
*En el sistema de salud peruano, la atención del parto en posición vertical se realiza formalmente desde comienzos del decenio de 1990, aunque ya mucho antes sepracticaba en el ámbito domiciliario1.
*Hacia fines de ese decenio, el Proyecto 2000, una importante iniciativa de salud materna Infantil, emprendió diversos estudios e intervenciones para evaluar e impulsar la atención del parto vertical4, 5.En 2005, el Ministerio de Salud publicó la norma técnica6que establece el marco procedimental para la atención del parto vertical. Además, el sistema de salud haimplementado y difundido en diversas zonas algunas innovaciones que consideran la introducción de prácticas tradicionales de las culturas locales, y formas de participación de la comunidad, tales como el “acompañamiento” y las casas de espera.
*Con la introducción y difusión en el siglo XX de la anestesia peridural durante el trabajo de parto, se fue imponiendo cada vez más la posiciónhorizontal. Estos y otros procedimientos se inscriben dentro del enfoque biomédico occidental. Pero mientras que en este enfoque se entiende el parto como una condición de salud que requiere intervención médica, en otros contextos se lo considera un hecho natural1.
*La posición vertical utilizada desde siempre por diversas culturas y numerosos grupos étnicos, finalmente comienza a difundirse en países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Parto
  • Tipos de Parto
  • Tipos de parto
  • Tipos de Parto
  • Tipos de parto
  • Tipos De Parto
  • Tipos de parto
  • Tipos De Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS