tipos de patata

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014





2º Cocina y gastronomía

Alex Barreda Querol
2013/14




INDICE

1 introduccion
2 variedades de patata
3 tipos de patata











Antes de hablaros de las variedades vamos a hablar de qué es una patata nueva, semitardía o vieja. La patata temprana es aquella que ha sido arrancada de la tierra antes de su maduración natural y siembran el mercado desde finalesde Marzo a Junio (más o menos). Son más bien pequeñas, blancas y su piel es dorada y tan fina que se arranca con los dedos. Son muy nutritivas, menos calóricas (lo de las famosas 60-80 calorías), contienen menos potasio y sodio, poseen muchas vitaminas (sobre todo la vitamina C) que se siempre se pierden a altas temperaturas (lo mejor el vapor, y en tortilla). Dicen que no conviene comprar muchasporque se conservan peor que las maduras (debido a su cantidad de agua), y que son delicadas frente a golpes y contienen mucha agua.

Las semitardías o normales son de mayor tamaño que las tempranas o precoces, y tienen un mes más de margen de maduración. Se recogen a finales de verano y es la patata a mi juicio más versátil porque sirve para muchos preparados, y no se echan a perder tanto. Lapatata vieja o tardía tiene un par de meses más de maduración que la semitardía apareciendo más o menos por Navidades. Éstas se conservan muy bien a lo largo del invierno, y son sabrosas y harinosas, ideales para guisos y purés. Son más o menos igual de grandes que las normales, muy amarillas (la mayor parte), oscuras de piel y de una gran categoría para muchos guisos conocidos de nuestragastronomía.
a) Variedades precoces, cuyo ciclo de cultivo es de 90 días.
- De carne blanca: ‘Royal Kidney’, ‘Etoile du Leon’.
- De carne amarilla o amarillenta: ‘Viola’, ‘Jaerla’, ‘Duquesa’, ‘Belle de Fontanay’.

b) Variedades semitempranas, cuyo ciclo es entre 90 y 120 días.
- De carne blanca: ‘King Edward’
- De carne amarilla o amarillenta: ‘Bintje’.

c) Variedades semitardías, cuyo ciclo duraentre 120 a 150 días.
- De carne blanca: ‘Turia’, ‘Majestic’.
- De carne amarilla o amarillenta: ‘Desirée’.

d) Variedades tardías, cuyo ciclo dura entre 150 y 200 días.
- De carne blanca: ‘Víctor’, ‘Up-to-Date’.
- De carne amarilla o amarillenta: ‘Alfa’.

MONALISA. Son casi todas las patatas vascas. Es semitemprana. Es la más común, sirven para todo, aunque son más ideales para freír,aunque por qué no para cocción y horno. Es quizás la patata más versátil del mercado junto con la kennebec, pero su calidad dependerá de las zonas de producción y de los suelos (en el fondo como todas). Eso sí, son duraderas, bonitas y baratas. Producto 100% comercial.

SPUNTA. Las genuinas se suelen vender sin lavar. Es una patata semitemprana que se vende sobre todo en mercadillos y mercados. Leoque es resistente al calor y a sequías, y no se suele vender en grandes superficies por que su atractivo reside en lo rústica de su presencia, y en un pulcro hipermercado esto no vende. La arena hace que sea más resistente, y en la cocina es muy versátil (sirve para todo).

AGRIA. Amarilla por fuera y blanca por dentro. Patatas ideales para freír y purés para cocer no tanto. Es típica de la zonanorte, aunque se cultiva en muchas regiones de España. Se ve con facilidad, y la etiquetan como para freír. En esto han acertado. Dicen que se vende en algunos Spar. Es tardía.

SANTE. Se trata de una variedad muy conocida y se encuentra facilmente. Dicen que son excelentes patatas para todo (cocer, asar y frituras). También se pueden utilizar para hacer puré, aunque para cocer algunos dicen quees peor. Semitemprana.

CAESAR. Semitemprana. Harinosa. Es parecida a la variedad agria pero aún más versátil.
AGATA. no sirve para freír, se oscurece en la sartén (sé que la vende eroski), mucho almidón y por tanto produce azúcares con el calor y se queman con facilidad. Ideales para vapor, pero cocidas tampoco ofrecen un buen resultado (esto os lo digo yo), por preferir las prefiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patata
  • Patata
  • Las patatas
  • Patata
  • Patata
  • patata
  • patata
  • patato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS