Tipos De Pavimento De Concreto

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CEMENTO

BOLETIN TECNICO 1998 TIPOS DE PAVIMENTOS DE CONCRETO N° 81

Los diversos tipos de pavimentos de concreto pueden ser clasificados, en orden de menor a mayor costo inicial, de la siguiente manera: a. Pavimentos de concreto simple. a.1 Sin elementos de transferencia de carga. a.2 Con elementos de transferencia de carga. b. Pavimentos de concreto con refuerzo de acero y elementos detransferencia de carga. b.1 Con refuerzo de acero no estructural. (refuerzo secundario) b.2 Con refuerzo de acero estructural. c. Pavimentos con refuerzo continuo. d. Pavimentos de concreto pretensado o postensado. e. Pavimentos de concreto reforzado con fibras. Pavimentos de Concreto Simple (Fig. 1)

De acuerdo a su definición, son pavimentos que no presentan refuerzo de acero ni elementos paratransferencia de cargas. En ellos, el concreto asume y resiste tensiones producidas por el tránsito y el entorno, como las variaciones de temperatura y humedad.

Fig. 1 Este tipo de pavimento es aplicable en caso de tráfico ligero y clima templado y generalmente se apoyan sobre la sub-rasante. En condiciones más severas requiere de subbases tratadas con cemento, colocadas entre la sub-rasante y lalosa, para aumentar la capacidad de soporte y mejorar la transmisión de carga. Están constituidos por losas de dimensiones relativamente pequeñas, en general menores de 6 m. de largo y 3.50 m. de ancho. Los espesores varían de acuerdo al uso previsto. En calles de urbanizaciones residenciales de 10 y 15 cm., en las denominadas colectaras entre 15 y 17 cm. En carreteras se obtienen espesores de 16cm. En aeropistas y autopistas más solicitadas de 20 cm. o más. Pavimentos de Concreto Simple, con Pasadores (Fig. 2)

Boletín Técnico Nº 81. 1998

Los pasadores son pequeñas barras de acero, que se colocan en la sección transversal del pavimento, en las juntas de contracción. Su función estructural es transmitir las cargas de una losa a la losa contigua, mejorando así las condiciones dedeformación en las juntas. De esta manera se evitan los dislocamientos verticales diferenciales (escalonamiento).

Fig. 2 Este tipo de pavimento es recomendable para tráfico diario que exceda 500 ejes equivalentes a 8.2 t. con espesores de 15 cm o más. Un método para decidir el empleo de elementos de traspaso de cargas es evaluar las dos alternativas, comparando en un caso el costo de incluir unasub base tratada y también los costos de las juntas con y sin pasadores. Pavimentos de Concreto con Refuerzo de Acero no Estructural (fig. 3) Pavimentos que tienen el refuerzo de acero en el tercio superior de la sección transversal, generalmente a no menos de 5 cm bajo la superficie. El refuerzo no cumple función estructural y su finalidad es resistir las tensiones de contracción del concreto enestado joven y controlar los agrietamientos. Reduciendo la cantidad de juntas que constituyen Fig. 3 un factor de debilitamiento de la calzada de concreto, es posible diseñar losas de mayor longitud que en los pavimentos sin refuerzo con el uso de pasadores. Con este diseño se han logrado losas de 9 y 12 m. de largo entre juntas transversales de contracción. La sección máxima de acero es de 0.3% dela sección transversal del pavimento. El uso de este tipo de pavimentos es restringido y mayormente se aplica en pisos industriales.

Pavimento de Concreto con Refuerzo de Acero Contínuo (Fig. 4)

Boletín Técnico Nº 81. 1998

En este tipo de pavimento el refuerzo asume todas las deformaciones y específicamente las de temperatura, por lo cual se eliminan las juntas de contracción, quedandoúnicamente las juntas de construcción y de dilatación en la vecindad de alguna obra de arte. Fig. 4 La fisuración es controlada por una armadura continua en el medio de la calzada, diseñada para admitir una fina red de fisuras que no comprometan el buen comportamiento del pavimento. Esta técnica se ha extendido con éxito desde 1960 en los Estados Unidos y si bien exige una apropiada tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAVIMENTOS DE CONCRETO
  • Pavimentos de concreto
  • Tipos De Pavimento
  • Pavimentos en concreto asfaltico
  • Pavimentos de Concreto Compactado
  • Procedimiento construccion de Pavimentos de Concreto
  • Tipos De Concretos
  • tipos de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS