tipos de pedagogia, tradicional, constructivista, conductista, activista, etc...

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE EDUCACION


TALLER HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA


TALLER:
CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS


DOCENTE: LIC. JUAN QUEVEDO TORO

PRESENTADO POR:
GINA SOTELO
MELISSA CANTILLO
ORLANDO LABORDE
CARLOS MELO

JUEVES DE 7pm a 9pm

D.T.H.C. SANTA MARTA

2015




UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE EDUCACION
TALLER HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIADocente: Lic. Juan Quevedo Toro
Objetivo:
Explicar la relación entre las concepciones pedagógicas y las prácticas educativas en la Actualidad


1. Búsqueda de información de las siguientes temáticas
Pedagogía Tradicional
Pedagogía Conductista
Pedagogía Activa
Escuela Nueva
Constructivismo       
Educación centrada en la persona
Pedagogía Socialista
Pedagogía Problemica
Pedagogía ConceptualPedagogía Cibernética


2. Elabore un cuadro presentando 5...principios  Pedagógicos fundamentales de cada teoría

Bibliografía

Informe Impreso








Pedagogía Tradicional


La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Losinternados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manerapedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferiral alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que estologra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la pedagogía tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo lavigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes.
Entre los impulsores y destacados de la educación tradicional, cabe mencionar a Ignacio de Loyola y Johann Amos Comenius.






Pedagogía conductista

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y demayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
El ser humano pornaturaleza siempre se ha encontrado con obstáculos; para los cuales ha tenido que diseñar diversas formas o soluciones que le han favorecido en esas experiencias de aprendizaje para saber cómo actuar ante tales circunstancias. Por ejemplo la ignorancia de no conocer las causas o porqués de la existencia de muchas de las cosas que le rodean, o bien el no poder dar una explicación objetiva o precisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Entre Pedagogia Tradicional y Pedagogia Constructivista
  • El Conductismo, El Constructivismo Y La Pedagogía Socrática
  • Pedagogia Tradicional Y Activa
  • Modelo tradicional, romántico, conductista, constructivista y social de evaluacion
  • conductismo y constructivismo.
  • Conductismo constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS