Tipos de Pensamiento Presentes en la Infancia y Cómo Favorecer su Desarrollo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tipos de Pensamiento Presentes en la Infancia y Cómo Favorecer su Desarrollo


Fernanda Hernández Badilla
Estudiante de Educación Parvularia
Universidad Andrés Bello


Resumen
El artículo abarca principalmente las primeras 3 etapas del desarrollo cognitivo planteadas por Piaget, considerando los tipos de pensamiento presentes en cada una, pasando por el intuitivo, inductivo y deductivo,pero el pensamiento lógico y qué se puede hacer para favorecer su desarrollo es lo que más se profundiza a lo largo del texto.
Palabras Clave: pensamiento lógico, pensamiento intuitivo, pensamiento inductivo,

Presentación del Problema
Cada etapa de desarrollo por la que atraviesa un niño es un núcleo diferente de pensamientos y competencias que el niño debe alcanzar. (Arroyo, 2009) Elpresente artículo busca conocer los diferentes tipos de pensamiento que van adquiriendo niños y niñas a los largo de su infancia, en qué consiste cada uno de ellos, y más aún, si es posible, como docentes, intervenir su desarrollo a fin de favorecerlo y facilitarlo.

Según Piaget, entre los 0 y los 20 años la persona atraviesa por 4 grandes estadios o etapas (Arroyo, 2009), de las cuales se trataránen esta oportunidad sólo las 3 primeras y los tipos de pensamiento presentes en cada una de ellas.

1. Etapa Preoperacional
Esta etapa ocurre entre los 2 y los 7 años, y en él el niño desarrolla el pensamiento intuitivo.
En este tipo de pensamiento el niño no es capaz aún de sobrepasar los datos perceptivos y profundizarlos. Ello se aprecia en algunas de las características de este tipo depensamiento, como por ejemplo la irreversibilidad, en la que el niño, ante un error, debe comenzar a ejecutar una acción del principio, ya que no le ha dado un significado a aquello que hace; también la centración, que hace que el niño sólo se fije en un aspecto de aquello que está percibiendo, obviando otros, como la forma de las cosas; y del mismo modo el razonamiento transductivo, en el cual elniño no profundiza las relaciones entre las cosas que ve, sino que realiza conexiones asociativas inmediatas. (Arroyo, 2009)
También se desarrolla en ella el pensamiento mágico: en el que el niño “concibe el mundo animado por fuerzas sobrenaturales. Dota de vida y poder a animales y seres inanimados (animismo), y de intencionalidad a los objetos.” (Arroyo 2009)

2. Etapa de Operaciones ConcretasEsta etapa se desarrolla entre los 7 y los 12 años, y en ella el niño adquiere el pensamiento reversible, además de una descentración de su pensamiento (Lahoza, 2009) , es decir, su percepción del mundo se ajusta más a la realidad objetiva debido al desarrollo de su hemisferio izquierdo, lo que le permite también desarrollas el pensamiento lógico.
Carmona y Jaramillo (2010) afirman que con éstetipo de pensamiento, y “a partir de la apropiación de las tareas y el nivel de concienciación acerca de las operaciones racionales que debe realizar, el individuo puede utilizar dichos procedimientos en cualquier rama del saber”
Guzmán, por otro lado, nos dice que:
“Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, elniño/a ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.” (Guzmán, 2010)

2.1. Fomentar el desarrollo del pensamiento lógico
Lahoza plantea una la mejor manera en la que los niños aprenden y se desarrollan es experimentando lascosas, por lo que sugiere el uso de “elementos con atributos fácilmente observables, como el color, la forma y el tamaño, que son fácilmente captadas por los alumnos y alumnas de esta etapa” (pág. 63), ya que “Identificar, discriminar, comparar, agrupar, ordenar, clasificar, son algunas de las actividades que podemos realizar encaminadas al desarrollo de las capacidades necesarias” (pág. 64) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia”
  • como favorecer el desarrollo social en la infancia
  • Como Afecta La Infancia Al Presente
  • Como Desarrollar Habilidades del Pensamiento
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Desarrollo Del Pensamiento Matemático. Tipos De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS