tipos de pensamiento

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Valoración moral.
La valoración, según la lectura, se define como el valor que un individuo o la sociedad le da a un objeto o a una acción. En la lectura del valor del que se habla es del que se da a una acción y para establecerle un valor se debe realizar juicios de valoración. En estos juicios de valoración se acepta o desaprueba los actos que realizamos de manera libre a nuestro criterio.Además de explicarnos que es un juicio moral, en la lectura también se explica en que se basan estos; se concentran en las consecuencias de nuestros actos y así determinando si es una acción de bien, que no afecta a un individuo o a la sociedad, o si es una acción de mal. Otro aspecto que se explica en la lectura y que a mi opinión es importante mencionar, es que la valoración moral no la lleva acabo un solo individuo si no una sociedad para tener un beneficio común y no solo el beneficio individual. Esto se da debido a la relación que existe entre la valoración moral y el problema del Bien, ya que lo bueno para unos no es siempre así para otros. En conclusión, un acto es considerado bueno cuando busca el bien o es de aspecto positivo y beneficioso y un acto moral malo es aquel que buscaperjudicar.

Teorías Éticas.
Eudemonismo
La palabra Eudemonismo viene del griego eudemonía que significa felicidad. En esta doctrina se considera que a la felicidad como el mayor bien. El fundador de esta teoría fue el gran filósofo griego Aristóteles, que para él la felicidad era de las cosas más bellas y consistía en tres puntos: sapiencia, virtud y el placer. Sin embrago, algo que hizoreflexionar es que para poder entender que es la felicidad se debe de tener en cuenta en que se basa la felicidad que cada individuo busca. Un ejemplo claro, es la actual sociedad, la cual busca una felicidad basada en la posesión de dinero y para llegar a esta "felicidad" generan mecanismos de explotación económica para cumplir la felicidad de unos cuantos y la miseria de la mayoría. La felicidad quese busca en el eudemonismo, no es aquella que se basa en tener todo lo que uno quiera, es la que se basa en una felicidad espiritual, como una actitud de ánimo, donde se lleva a cabo la virtud siempre buscado el bien común.


Hedonismo
Esta virtud teórica es aquella que considera al placer como el mayor bien. Para poder entender esta teoría se explican los dos significados de la palabraplacer. El primero es el estado afectivo placentero, aquel placer que va acompañado de un momento o experiencia como una reunión con tus seres queridos; y el segundo, la sensación agradable producida por ciertos estímulos por ejemplo una caricia. El placer del que se habla en el Hedonismo no se limita a los placeres ya mencionados, vas mas allá de estos buscando un placer espiritual e intelectual. Elencargado del desarrollo de esta teoría fue Epicuro quien decía que los placeres no se reducen a los placeres mundanos, sino que se desarrollan como un estado de ánimo y también como una forma de ser.
En la lectura también se establece la diferencia entre los placeres hedonistas, aquellos que están en busca de la felicidad, de un placer virtuoso basado en las virtudes morales; y el placer maligno,aquel fundado sobre el daño o dolor de otros y la injusticia.

Estoicismo
Esta teoría ética se le adjudica a Zenón de Citio como el fundador. El fue el primero que afirmo que el fin moral del ser humano es vivir según la virtud, según a la naturaleza que nos lleva a la virtud. Esta doctrina tiene como influencia al eudemonismo, en el aspecto de la búsqueda de la felicidad, sin embargo paraesta teoría la felicidad no se basa en el placer sino en el ejercicio de la virtud así también como en la autosuficiencia. Ya que esta doctrina está basada en la naturaleza, el primer imperativo ético consiste en vivir de acuerdo a la razón ya que para los practicadores de esta teoría lo natural para el ser humano es lo racional. Además de basar la felicidad en la virtud para ellos también radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y tipos de pensamientos
  • el pensamiento y tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos
  • tipos de pensamiento
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS