Tipos De Perforaciones

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TIPOS DE PERFORACIONES

Perforación a rotación
Perforación a percusión a cable
Perforación sistema OD

PERFORACIÓN A ROTACIÓN

Las técnicas de rotación usando circulación de fluidos para la eliminación de los detritus de la perforación son efectivas para pequeños o moderados diámetros a cualquier profundidad, dentro de la capacidad de la máquina. En rotación convencional(Circulación Directa), el fluido de perforación es bombeado por el interior del varillaje al fondo del pozo, retornando a la superficie por el espacio anular resultante entre este varillaje y la perforación. En el barrido desde el fondo este fluido transporta el detritus a la superficie permitiendo el avance de la perforación.

No son habituales diámetros mayores de 450 mm (18 pulgadas). Utilizacomo principio aplicar energía a la roca/suelo, haciendo rotar una herramienta al tiempo que la somete a la acción de empuje, lo que depende de la capacidad de la máquina. Otro factor limitante es la capacidad de bombeo de lodo, ya que en función del diámetro perforado, precisará de suficiente velocidad de elevación para eliminar el detritus. Es igualmente determinante controlar la viscosidad delfluido de perforación, pues también condiciona su capacidad de transporte de detritus, hallando en los biopolímeros el mejor compuesto para estos fines.

En Circulación Inversa, el flujo, como su nombre indica, circula en sentido contrario al método convencional; es decir, el fluido de perforación y el detritus es elevado a la superficie por el interior del varillaje hasta la balsa de lodos porsucción (depresión) o por Air-Lift. Una vez el lodo clarificado, retorna a la perforación por el espacio anular entre el varillaje y la perforación. Dado que la velocidad ascensional del lodo en el interior del varillaje es elevada, no precisa crear un fluido viscoso, por lo que presenta mayor eficiencia ante el posterior desarrollo del pozo. Un diámetro habitual de trabajo es de 600 mm (24pulgadas), pudiendo ser mayor. El método de perforación por Circulación Inversa depende del potencial del agua para contener las paredes de la perforación, precisando un mínimo de 3 metros de columna desde el fondo de la perforación. Ante suelos de alta transmisividad, igualmente puede ser requerido un elevado ratio de bombeo de fluido de perforación, dadas las perdidas, o bien se puede necesitar algúnaditivo para impermeabilizar las paredes de la perforación, que posteriormente deberá ser eliminado mediante el debido desarrollo.
APLICACIONES

Las perforaciones ejecutadas con método a rotación, con uso de fluidos (aire, lodos, geles, biopolímeros, etc.) para la eliminación del detritus, presentan como principal ventaja su celeridad en el avance, así como las cotas alcanzables en profundidad.Estas circunstancias hacen que este método de perforación encuentre uno de sus principales campos de aplicación en los sondeos de investigación y reconocimiento de acuíferos, de coste reducido en pequeños diámetros, que permite analizar la viabilidad de un posterior ensanchamiento del diámetro de la perforación para la explotación del acuífero, mediante la instalación de los equipos de bombeooportunos.

El ensanche de estas perforaciones puede plantearse entre las variantes del método a rotación o bien por percusión o cable, en función de las profundidades requeridas y tipos de suelos a perforar.

Por su mecánica de ejecución, y especialmente por el uso de fluidos durante el proceso de perforación, no es aconsejable su aplicación en aquellos sistemas donde la inalterabilidad de lapermeabilidad debe ser preservada en su máximo grado, tal como es el caso de los Bombeos de Ensayo en los que se pretende determinar los parámetros hidrodinámicos del subsuelo (Conductividad Hidráulica, Transmisividad y Coeficiente de Almacenamiento). Igualmente, no es aconsejable este método de ejecución de perforación cuando ésta tenga por objeto el control de nivel piezométrico en obra civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforaciones
  • Perforadora
  • Perforadora
  • Perforadoras
  • perforaciones
  • perforaciones
  • Perforadora
  • perforaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS