Tipos De Pilotes

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
|
TIPOS DE PILOTES
|
CONSTRUCCION III |

26/01/2013
|

Contenido

PILOTES DE PUNTA 1
Cimentación Rígida de Primer Orden. 2

PILOTES A FRICCION 2
Cimentación Flotante 3

PROCESO CONSTRUCTIVO 3
PILOTES INSITU 3

BIBLIOGRAFÍA 7

PILOTES DE PUNTA

Los pilotes de punta son aquellos que obtienen la capacidad de carga del estrato que se encuentra en la punta delmismo. Es decir transmiten la carga directamente al estrato donde se apoyan.

Los pilotes de punta son aquellos que funcionan principalmente como una columna que al soportar una carga sobre su extremo superior, desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo sobre un estrato resistente, pudiendo desarrollarse una pequeña resistencia sobre la superficie del mismo.

Cimentación Rígida de PrimerOrden.

El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confía en el apoyo en ese estrato, aún si hubiere una pequeña descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentación actúan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento dela superficie lateral del pilote.

Es el mejor apoyo y el más seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia.

Cimentación Rígida de Segundo Orden.

Cuando el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes.
En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga alterreno por punta, pero también descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables.
 

PILOTES A FRICCION

Los pilotes que trabajan por fricción obtienen la capacidad de carga del material que rodea toda su superficie. Es decir, debido ala resistencia al corte entre el suelo y el pilote propiamente dicho.

Pilotes de fricción son aquellos que al estar soportando una carga sobre su cabeza dentro de un estrato profundo de suelo granular o coherente, desarrollan su resistencia por el rozamiento que se genera a lo largo de éste y el suelo que lo rodea. La rugosidad de la superficie del pilote puede ayudar en algo, pero tal pareceque sus efectos son relativamente importantes, salvo en aquellos casos que se utilicen pilotes de madera sin descortezar.

Cimentación Flotante

Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningún estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace únicamente porefecto de rozamiento del fuste del pilote.

Se calcula la longitud del pilote en función de su resistencia. En forma empírica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga.

PROCESO CONSTRUCTIVO
PILOTES INSITU

Uno del elemento más importante a tener en cuenta en la construcción de los pilotes de concreto colados en el sitio es la calidadde los materiales que se utilicen en su fabricación.

1. Tareas Previas:

2.1. Realizar el Estudio Geotécnico, obteniendo: Corte estratigráfico y nivel de la capa freática, características mecánicas del suelo, grado de agresividad del suelo y profundidad proyectada para la cimentación.
2.2. Limpiar y nivelar la superficie de trabajo, dejando una anchura conveniente para eltrabajo de la maquinaria a utilizar.
2.3. Se realizará una inspección de las construcciones aledañas a fin de comprobar que no haya servicios que impidan o afecten los trabajos de construcción de pilotes; si fuese necesario, se sustituirán los mismos.

2. Trazo
Para construir estos pilotes es necesario hacer un replanteo de la zona y ubicar mediante aparatos topográficos el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilotes, trabes y tipos de cimentación
  • Como Ejecutar Pilotes Tipo Franki
  • tipos de pilotes
  • Tipos De Pilotes Ingenieria Civi
  • Pilotes
  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS