Tipos de planes

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Tipos de planes
• Conceptos.
La planeación es el proceso básico de que nos servimos para escoger nuestras metas y determinar cómo las vamos a alcanzar (James A. Stoner).

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y denúmeros, necesarios para su realización (Reyes Ponce).
La planeación consiste en todas aquellas actividades relacionadas con decisiones sobre los objetivos y cómo esos objetivos serán logrados. La planeación es la función primaria de la gerencia: los gerentes efectivos planean antes de actuar en vez de comprometerse a objetivos vagamente concebidos y esperar que las cosas salgan bien (Mario Sverdlink,J. Clifton, Andrew J. Dubin & Henry L. Sisk).

• Propósitos o Misiones.
La misión o el propósito identifican la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de ella. Cualquier clase de operación organizada tiene propósitos o misiones. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica que les asigna la sociedad.


• Objetivos.
Los objetivos o metas son losfines a los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un departamento puede tener también sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos gruposde metas pueden ser diferentes por completo.


• Estrategias.
Denotan casi siempre un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los cambios en éstos, sobre los recursos usados para alcanzarlos y sobre las políticas que han de regular laadquisición, el uso y la disposición de estos recursos.


• Políticas.
Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones ointerpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.
Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta yunifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinados.


• Procedimientos.
Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas deacciones requeridas. Los procedimientos cruzan las líneas de los departamentos. Por ejemplo, en una compañía industrial el procedimiento para manejar los pedidos con seguridad incluirá al departamento de ventas, el de finanzas, al departamento de contabilidad, al departamento de producción y el departamento de transportación.


• Reglas.
Explican con claridad las acciones requeridas o las accionesque no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo.
Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podría considerar como una serie de reglas. La regla puede o no formar parte de un procedimiento. La esencia de una regla es que refleja una decisión administrativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de planes
  • Tipos de plano
  • tipo de planes
  • Tipos de planes
  • Tipos De Planes
  • tipos de planes
  • TIPO DE PLANES
  • Tipos De Planes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS