tipos de planificacion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO




TIPOS DE PLANIFICACION






Realizado por:
Dorian Valecillos

San Francisco, Marzo 2014
PLANIFICACION NORMATIVA O TRADICIONAL

La planificación normativa es aquélla que partiendo de un diagnóstico de cómo era una situación dada y teniendoen cuenta un modelo de como desearía ser, esboza un plan cerrado a ser aplicado en esta situación.
Entre los postulados de la planificación normativa tenemos:
El sujeto es diferente y diferenciable del objeto
No puede haber más de una explicación verdadera
Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto
El poder no es un recurso escaso
No existe la incertidumbre mal definida
Losproblemas a que se refiere el plan son bien estructurados y tienen solución conocida

La planificación normativa está centrada en la lógica de la formulación. Los planes, programas y proyectos expresan lo deseable. En este tipo de planificación se enfatiza lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta las formas de intervención social. Su centro es el “diseño” y sueleexpresarse en un “plan libro”. Importan las decisiones del sujeto planificador que está “fuera” de la realidad, considerada como objeto panificable. No tiene en cuenta, de manera significativa, los oponentes, los obstáculos y dificultades que condicionan la factibilidad del plan.

En la planificación normativa, el punto de partida es el “modelo analítico” que explica la situación problema,expresada en un diagnóstico y el punto de llegada es el “modelo normativo” que expresa el diseño del “deber ser“. La dimensión normativa se expresa en un “deber ser”, del que se deriva un esquema riguroso, formalizado y articulado de actuación




PLANIFICACION SITUACIONAL

Para este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial aotras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)
Otra definición dice que: “Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social”. (Amarista – Camacho, 2004)
Este tipo de planificación posee las siguientes características:
Es unaherramienta para el cambio social.
Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica.
Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican.
No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional.
Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y elfuturo es incierto.
Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción.
Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos.
Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tienevalidez, pero no constituye de por sí el plan.
La planificación situacional se da en cuatro momentos básicos, los cuales son:
El momento explicativo se basa en flujogramas de causa – efectos para cada problema considerado; las manifestaciones más visibles de dichos problemas se anotan como fenoproducción. Sus causas más inmediatas, resultado de la acumulación de e institucionalización deciertos hechos, como fenoestructura; y las causas más profundas, en la raíz misma de la sociedad, como geo estructura.
En el momento normativo se establece el “deber ser”. Determina los objetivos. Luego de la explicación situacional se diseñan los proyectos con visión de futuro, las operaciones y acciones que enfrentan los problemas en forma consistente con la situación objetivo perseguido.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Planificacion
  • tipos de planificacion
  • Tipos Planificación
  • Tipos de Planificación
  • Tipos De Planificación
  • planificación tipo
  • Tipos De Planificación
  • Tipos de planificacion turistica (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS